Quantcast

Sánchez evita aclarar si pactará con los independentistas ante la insistencia de Casado y Rivera

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó esta noche contestar a las insistentes preguntas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y también del de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su política de pactos tras las elecciones generales del 10 de noviembre y si en ella están incluidos los partidos independentistas.

La política de pactos se coló de lleno en el bloque sobre calidad democrática, siendo el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el primero en introducir este tema. “Parece que Ciudadanos y Vox están dispuestos a gobernar con Casado, bien por ellos por ser sinceros”, comentó en primer lugar.

Dicho esto, urgió a Sánchez a “aclarar” sus preferencias a la hora de fraguar acuerdos que posibiliten la gobernabilidad tras los comicios generales del 10-N. “O hace un Gobierno de coalición con nosotros o busca al PP”, planteó el líder de Unidas Podemos en este momento en el que no hay mayorías absolutas.

“Debe aclarar si prefiere a Casado o un acuerdo de Gobierno con nosotros”, insistió Iglesias, a lo que Sánchez respondió que su plan no es otro que sacar adelante un Ejecutivo progresista. Y volvió a quejarse de que los demás están por “bloquear” e “impedir” el “único” Gobierno factible, según su apreciación.

Casado entró en escena en este momento para preguntar a Sánchez, como ya hiciera anteriormente, si va a pactar con fuerzas independentistas tras los comicios del 10-N. “¿Va a recibir los votos de Junts y ERC, sí o no?”, afinó todavía más. Ante el silencio de Sánchez, el presidente de Cs denunció que “el que calla otorga”.

En palabras de Casado, un presidente se “deslegitima” si en un debate de este nivel “no dice que quiere cerrar la puerta a pactar con los supremacistas violentos que están atemorizando a la población”. Sánchez recalcó que “si estamos ante una repetición electoral es porque PP y Cs votaron en contra de un Gobierno progresista”.

(SERVIMEDIA)