El Plan de Futuro para la ciudad de Santa Cruz comienza su segunda fase

El próximo 12 de noviembre se inician los talleres participativos que validarán y ampliarán los ejes estratégicos para el desarrollo del municipio establecidos por los Agentes Locales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un amplio proceso de participación ciudadana para la elaboración conjunta de un Plan de Futuro para la capital. Este proyecto para redefinir la ciudad atendiendo a sus valores diferenciadores se enmarca en la revisión del Plan Estratégico de Santa Cruz que realiza la Sociedad de Desarrollo en colaboración con el Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos.

La Corporación plantea una planificación estratégica municipal que mantenga la calidad de vida de Santa Cruz y ponga el foco en sus vecinos y vecinas para mejorar su relación con el medio urbano y natural. Para ello se ha elaborado un listado de actividades diferenciadoras de la ciudad a partir de las que se puede construir una propuesta atractiva de futuro para sus habitantes y una oferta competitiva para la captación de empresas, talento, centros de conocimiento o turistas.

El Plan de Futuro trazará las grandes líneas del desarrollo de Santa Cruz en tres etapas. En una primera fase ya celebrada se produjeron tres jornadas iniciales de trabajo con los 40 integrantes del Grupo de Agentes de Innovación Local que debatieron sobre el futuro de la ciudad y acordaron los grandes ejes estratégicos que deben orientar el desarrollo del municipio: sostenibilidad ecológica y apuesta por las personas.

La segunda fase del proyecto arranca el próximo 12 de noviembre con la celebración de siete talleres sectoriales y territoriales cuya función será validar y ampliar el resultado de ese trabajo realizado por el Grupo de Innovación Local matizando los ejes estratégicos inicialmente planteados por el mismo y sugiriendo líneas de trabajo generales para comenzar a desarrollar dichos ejes. El Consistorio, a través de su Junta de Gobierno, ya ha aprobado la adjudicación de la contratación anticipada del servicio para la realización de estos encuentros participativos.

Por último, el próximo enero, se convocará nuevamente a los 40 Agentes de Innovación Local en un taller de consolidación para informarles del resultado de los talleres celebrados y que puedan consensuar el contenido del Plan de Futuro de la Ciudad. Los planteamientos propuestos serán enviados a un equipo redactor que se encargará de su confección.

Según los resultados de la primera reunión entre los agentes locales, la ciudad de Santa Cruz que se quiere para el futuro pasa por ser una ciudad para las personas, saludable, educativa, cultural, abierta a la naturaleza, integradora, emprendedora, sostenible, creativa y divertida. Para desarrollar la estrategia de trabajo que permita alcanzar esa propuesta los talleres participativos debatirán en materia de movilidad sostenible, renaturalización de la ciudad, servicios sociosanitarios, turismo y oferta cultural, entre otros. En el debate se tendrán en cuenta valores diferenciadores de Santa Cruz como son el mar, seguridad, clima, conectividad, espacios de deporte al aire libre, Carnaval, zonas verdes urbanas, gastronomía, arte o patrimonio histórico.

El grupo de Agentes de Innovación Local se compone de personas relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales y fueron propuestas por el Ayuntamiento atendiendo a la paridad entre hombres y mujeres y una presencia equilibrada de representantes de los sectores públicos y privados. Además, se intentó dar preponderancia a la participación de personas jóvenes, en la medida que será este colectivo el que disfrute del modelo de ciudad futura que recogerá el Plan.