¿Qué tiempo tendremos en el puente de Todos los Santos?

El tiempo de esta semana de salida de octubre y llegada de noviembre, con puente de Todos los Santos al final, será variable en diferentes zonas de España, aunque la tendencia será a que varios frentes procedentes del Atlántico dejen lluvias desde el noroeste hasta la mayor parte de la península salvo en el área mediterránea, que es la zona con menor probabilidad de precipitaciones, al igual que Canarias.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que «los extremos de diversos frentes atlánticos» actuarán esta semana sobre todo en la mitad noroeste peninsular, esto es, las zonas al norte de una línea imaginaria entre Huelva y Girona, si bien añadió que el fin de semana podrían ser más generalizadas.

Las temperaturas experimentarán algunos altibajos con el paso de los frentes y hasta el fin de semana habrá «valores templados y ligeramente altos para la época del año».

En cuanto al martes, Del Campo indicó que será una jornada «en general estable», aunque aparecerán lluvias y chubascos en Galicia y los Pirineos, y no se descarta «algún chaparrón en el resto de la mitad norte y Extremadura». En el resto del país predominará el cielo prácticamente despejado, con alguna niebla matinal en los valles de los grandes ríos de la Meseta Norte.

Los termómetros marcarán este martes entre 18 y 22 grados en Galicia, el área cantábrica y el centro peninsular; de 22 a 25 en el área mediterránea, y entre 26 y 28 en el interior de Valencia y en Murcia.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, Del Campo subrayó que el miércoles seguirán las nubes en Galicia, donde lloverá con más intensidad e incluso las precipitaciones podrán ser «localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta» en el oeste de esa comunidad. La lluvia también afectará a Asturias y el oeste de Castilla y León, y no se descarta en el resto de la Meseta Norte, el alto Ebro y el Sistema Central.

El sol brillará este miércoles en el resto del país, si bien continuarán los bancos de niebla dispersos y poco persistentes en el interior peninsular. Las temperaturas apenas cambiarán.

Respecto al jueves, Del Campo indicó que «las lluvias se extenderán algo más hacia el interior peninsular», de manera que será necesario el paraguas en Galicia, las regiones cantábricas, la Meseta Norte, el alto Ebro y Navarra. También puede llover de forma ocasional en el centro peninsular, puntos de la Meseta Sur, Cataluña y Baleares.

Las temperaturas subirán el jueves en la Meseta Norte y bajarán en Andalucía y el Cantábrico oriental. El ambiente continuará templado, con máximas puntuales de 28 grados en el valle del Guadalquivir y zonas del Mediterráneo. Hará más frío en Galicia, el Cantábrico y la Meseta Norte, donde los termómetros oscilarán entre 15 y 18 grados.

PUENTE

El puente de Todos los Santos empezará este viernes, festivo en toda España, con una situación similar a la del jueves. Es decir, hay probabilidad de lluvia en muchas zonas y serán «más abundantes» en Galicia, el oeste de Asturias y el oeste de Castilla y León, según Del Campo.

También lloverá en el resto del área cantábrica, los Pirineos, la Meseta Norte, el norte de Castilla-La Mancha y Jaén, y no se descarta algún chubasco en Cataluña y Baleares. Por tanto, Canarias y el sureste peninsular son las zonas donde es más probable que se libren de las precipitaciones.

Las temperaturas ascenderán este viernes en el área mediterránea y la mitad sur peninsular; se acercarán a 28 grados en el valle del Guadalquivir y el interior de la Comunidad Valenciana, rondarán entre 20 y 22 en el centro, y oscilarán entre 15 y 18 en la Meseta Norte.

Del Campo precisó que aún hay «bastante incertidumbre» en la predicción meteorológia de este fin de semana. No obstante, apuntó que podría llover en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en el tercio norte. «Las zonas más libres de probabilidad de lluvias podrían ser Valencia, Murcia, Almería y Canarias», añadió.

Las temperaturas bajarán este fin de semana, con lo que podría nevar y helar en zonas montañosas de la mitad norte peninsular. «El ambiente será más fresco, con temperaturas normales para la época», concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)