El PSOE prácticamente doblaría en escaños al PP en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero podría necesitar el apoyo no solo de Unidas Podemos, sus confluencias y Más País, sino también de independentistas para llegar a la mayoría absoluta, según se desprende del sondeo preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según ese estudio, el PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, que podría sumar a los 27-33 de Unidas Podemos, los 8-9 de En Comú Podem, los 1-2 de Compromís y los 2 de Más País. Con las cifras mínimas de esas horquillas no sumarían mayoría absoluta, y necesitarían los 16-18 de ERC o los 6-7 del PNV.
La suma solo con Ciudadanos no sería suficiente, ya que el partido liderado por Albert Rivera se quedaría con entre 27 y 35 escaños. Tampoco sumaría ese partido con el PP, que apenas subiría a 74-81 escaños, ni con Vox, que se quedaría con 14-21.
El trabajo de campo se realizó antes de que se conociera la sentencia del ‘procés’, los disturbios en Cataluña, y la exhumación de Franco, por lo que los resultados podrían variar condicionados por estos hechos.