CIS: Tezanos da un clara victoria al PSOE con 150 escaños

El PSOE prácticamente doblaría en escaños al PP en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero podría necesitar el apoyo no solo de Unidas Podemos, sus confluencias y Más País, sino también de independentistas para llegar a la mayoría absoluta, según se desprende del sondeo preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según ese estudio, el PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, que podría sumar a los 27-33 de Unidas Podemos, los 8-9 de En Comú Podem, los 1-2 de Compromís y los 2 de Más País. Con las cifras mínimas de esas horquillas no sumarían mayoría absoluta, y necesitarían los 16-18 de ERC o los 6-7 del PNV.

La suma solo con Ciudadanos no sería suficiente, ya que el partido liderado por Albert Rivera se quedaría con entre 27 y 35 escaños. Tampoco sumaría ese partido con el PP, que apenas subiría a 74-81 escaños, ni con Vox, que se quedaría con 14-21.

El trabajo de campo se realizó antes de que se conociera la sentencia del ‘procés’, los disturbios en Cataluña, y la exhumación de Franco, por lo que los resultados podrían variar condicionados por estos hechos.