Quantcast

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019 impulsa la tradición del punto cubano con un concierto del verseador Yeray Rodríguez el domingo 10 de noviembre

Jóvenes que han participado en un taller de creatividad verbal acompañan al verseador canario en el escenario de Santa Catalina el último día del festival

Este género musical de las islas, interpretado por instrumentos de cuerda y voces, fue declarado en 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La jornada musical del domingo se completa con actuaciones del grupo canario  Atlántida y la banda senegalesa Nayaband

El punto cubano estará presente en WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2019. El proyecto de difusión de este género musical que dirige el verseador canario Yeray Rodríguez se suma a la ‘familia’ del festival con un concierto que ofrecerá el domingo 10 de noviembre y gracias a la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del Cabildo de Gran Canaria. Se completa así la jornada extra de actuaciones musicales del domingo que se ha incorporado este año en la programación.

La directora del festival, Dania Dévora, señala que WOMAD es una síntesis de músicas del mundo y, como tal, no podía faltar en ella la manifestación más tradicional de nuestra música, como es el punto cubano. “WOMAD es el mejor escenario para que el público lo disfrute”, asegura.

Rodríguez, que actuará en Santa Catalina, a las 13.15, estará acompañado durante el concierto por jóvenes que han participado en este proyecto del género musical canario y cubano de gran arraigo en el archipiélago y que en 2017 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Junto a Yeray Rodríguez y a la representación de los jóvenes verseadores de distintos municipios de la isla, que tendrá presencia mayoritariamente femenina, en el concierto del domingo participarán además los cantadores Beatriz Alonso y Pedro Manuel Afonso y los músicos Javier Cerpa (guitarra y dirección musical), Fernando García (percusión), Silvestre Ramírez (laúd) y Ner Suárez (tres, acordeón y piano).

Ese día la programación musical de WOMAD contará en el mismo escenario con otros dos conciertos: el del grupo canario Atlántida (12.00h.), también gracias a la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas del Cabildo de Gran Canaria, y el de la banda senegalesa Nayaband (14.45), este último concierto con la colaboración de Casa África.

El proyecto del punto cubano dirigido por Yeray Rodríguez, doctor en Filología, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y verseador, se desarrolla en los Talleres de Creatividad Verbal que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través del Pacto por la Lectura y la Escritura. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Academia Canaria de la Lengua.

Además de la difusión de una música propia, la iniciativa pretende desarrollar la competencia verbal y con ella la autoestima personal, mediante el aprendizaje de la capacidad de improvisar versos durante la interpretación musical. La experiencia comenzó el pasado curso, en el que se implicaron 700 estudiantes de primaria de 24 centros de 14 municipios distintos. En este curso se ha ampliado hasta 27 el número de centros y se verá notablemente incrementado el número de estudiantes que se benefician de él.

Junto a los talleres impartidos quincenalmente en horario escolar en cada centro, se han impartido talleres semanales de tarde en Gáldar y Valsequillo y talleres de verano en Valsequillo. El resultado de estos talleres se verá el domingo sobre el escenario de WOMAD.

El Festival WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.