Investigadores de la ULPGC participan en el diseño de una instalación de colectores solares térmicos de concentración para un complejo hotelero

Estudian la viabilidad de unos colectores de tamaño reducido para uso residencial, frente a las tecnologías actuales

 

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Alexis Lozano Medina (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil), Ana María Blanco Marigorta (Profesor Titular, Departamento de Ingeniería de Procesos) y el alumno de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Luis Manzano; junto al profesor de la UNED José Daniel Marcos del Cano (del Departamento de Ingeniería Energética), han publicado un artículo de investigación en una revista internacional en el que abordan el diseño de una instalación de colectores solares térmicos de concentración para un complejo hotelero de Gran Canaria.

Este artículo aborda el diseño y la configuración de una instalación solar de concentración, de media temperatura, adaptada a un complejo hotelero, localizado en el sur de la isla de Gran Canaria. Los colectores utilizados son colectores cilindro parabólicos (CCP) de pequeña dimensión. Uno de los principales objetivos es estudiar la viabilidad de la tecnología solar térmica de concentración en la escala residencial, frente a las tecnologías que se están utilizando en la actualidad como son la solar fotovoltaica o los colectores solares planos.

Teniendo en cuenta la demanda térmica real del Hotel y la potencia solar disponible (limitada por la superficie disponible), se evalúa la implementación e integración de la instalación de colectores cilindro parabólicos con los colectores planos ya existentes en la cubierta del Hotel. Se obtiene que los CCP producen una energía de 45,08 MWh/año ocupando una superficie de 40 m2. En el trabajo se presenta también el estudio de la viabilidad económica del proyecto.

​Este trabajo representa el primer proyecto de instalación solar CCP de pequeñas dimensiones aplicado al sector residencial en las Islas Canarias, y, por tanto, se promueve el uso de la tecnología solar de concentración en la región, conduciendo a una mayor sensibilidad, con el uso de energías renovables asequibles y limpias.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Internacional ECOS’18 sobre Eficiencia, Costes, Optimización, Simulación e Impacto Ambiental de Sistemas energéticos. El comité científico del congreso recomendó la publicación del artículo en la prestigiosa revista «Energy», de la Editorial Elsevier, de carácter internacional y multidisciplinar sobre ingeniería energética. Se trata de una publicación líder y de prestigio reconocido como fuente de información para análisis, revisiones y evaluaciones relacionadas con la energía. Ocupa los primeros puestos de los más importantes rankings, como puede ser el Journal Citation Report, en la categoría de energía y combustibles. Cubre investigación puntera en los campos del análisis, modelado, predicción planificación e integración de sistemas energéticos, con especial atención a la conservación energética, la eficiencia energética, las energías renovables, el almacenamiento energético, la energía en edificios, y el suministro y la demanda energéticos.