Jornada Final del Proyecto Artemisat 2, en el Edificio de Electrónica y Telecomunicaciones

Gracias al proyecto se ha generado cartografía de especies vegetales, de alta precisión y a diferentes resoluciones del Teide y la costa de Maspalomas, entre otros

 

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, acude MAÑANA viernes 25 de octubre, a las 10 horas, en el Edificio de Electrónica y Telecomunicaciones (Campus de Tafira), al acto final del proyecto nacional ARTEMISAT-2, para el que se ha organizado un curso y una jornada con diversas charlas sobre observación de la tierra. Este acto está organizado conjuntamente por el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC y la Sociedad Española de Teledetección del IEEE (Instituto de Ingenierías Eléctricas y Electrónicas, en sus siglas en inglés).

Junto al Vicerrector, en el acto inaugural estarán presentes la Dra. María Piles, actual presidenta de IEEE Capítulo Español de Teledetección, y el investigador principal del proyecto, Dr. Marcello Ruiz.

En este evento participarán investigadores de alto prestigio de diversas universidades españolas, entre los que se encuentra Adriano Camps (indice h=46) que hasta hace poco fue presidente, a nivel mundial, del IEEE Geosciences and Remote Sensing Society, o el Dr. Gustau Camps (h=61) que es un referente en machine learning a nivel internacional.
El objetivo del proyecto ARTEMISAT-2 consiste en el desarrollo de técnicas novedosas de procesado de imágenes de alta resolución espacial y espectral (captadas mediante satélites, aviones y drones) que permitan la gestión sostenible de los recursos naturales, así como la estimación de los efectos vinculados al cambio climático y a la presión antrópica. Específicamente, se han seleccionado ecosistemas insulares vulnerables y complejos, tanto de montaña (Parque Nacional del Teide) como litorales (Parque Nacional de Cabrera y Reserva de Maspalomas).

Este proyecto está liderado por la ULPGC-IOCAG y también participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Tecnología Biomédica) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (Grupo de Procesado de la Imagen y el Video), además de colaboradores de otras universidades, organismos y empresas.

Gracias al proyecto se ha generado cartografía de especies vegetales, de alta precisión y a diferentes resoluciones, del Parque Nacional del Teide, permitiendo analizar los cambios ocurridos en la última década en la distribución de la vegetación o estudiar el estado de salud de especies emblemáticas como la retama. De otra parte, para las zonas costeras se han logrados productos de calidad del agua, batimetría y distribución de las praderas de fanerógamas (posidonia y sebadales).