Bajada generalizada del tráfico aéreo en Canarias y Baleares en septiembre, tras la quiebra de Thomas Cook

El impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook se dejó sentir ya en el mes de septiembre en la mayoría de aeropuertos de los archipiélagos de Canarias y Baleares, además de en otros aeropuertos como los catalanes de Girona y Reus.

Así lo reflejan las estadísticas de tráfico publicadas este miércoles por Aena, que revelan que la mayoría de estos aeropuertos sufrieron caídas importantes del tráfico, pese a que la quiebra de Thomas Cook se produjo el día 23 lo que anticipa que se podrían prolongar en los próximos meses e incluso agravarse si en enero se confirma que Ryanair abandona algunos de ellos, en concreto Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

En Canarias, Fuerteventura fue el aeropuerto que sufrió el descenso más importante, del 9,1%, aunque debe tenerse en cuenta que en lo que va de año registra un descenso similar, del 8,1%. Donde sí que se acentuó con fuerza la caída de pasajeros fue en gran Canaria, que en septiembre registró un descenso del 6,1%, frente al 2% de caída en lo que va de año.

Por su parte, el aeropuerto de Tenerife Sur sufrió una caída del 3,1% del tráfico, cuando en el acumulado anual logra una subida del 2,7%; y el de Lanzarote un descenso del 1,2% mensual, frente a la subida del 0,8% en lo que va de año.

En el archipiélago canario, entre los principales aeropuertos el único que escapó a las caídas en septiembre fue Tenerife Norte, que subió su tráfico un 7,2%, algo más que en lo que va de año, cuando lo mejora un 6,1%.

En Baleares, Palma de Mallorca también logró evitar las caídas, aunque registrando una pequeña subida del 0,2%, bastante inferior al incremento del 3,1% que mantiene en lo que va de año.

Los otros dos aeropuertos del archipiélago sí sufrieron caídas mensuales, pese a subir en lo que va de año. Así, el tráfico en Menorca bajó un 4,5%, frente a un incremento del 1,7% hasta septiembre; y el de Ibiza descendió un 1,2%, con una subida acumulada del 0,7%.

Fuera de los archipiélagos, en Cataluña, Girona sufrió una caída del 7,9%, algo superior al 5,7% de descenso en lo que va de año; y Reus bajó un 5%, cuando sube un 1,4% en el acumulado anual.

(SERVIMEDIA)