La Laguna y Buenavista retoman el trabajo para impulsar la creación de las reservas marinas de Anaga y Teno

José Luis Hernández y Vanesa Martín instarán al Cabildo de Tenerife a que actualice los estudios realizados en 2010

 

Los ayuntamientos de La Laguna y Buenavista del Norte tratan de dar un impulso a la creación de las dos reservas pesqueras marinas de Tenerife, cuyo desarrollo está contemplado desde hace más de 10 años en las costas de Anaga y de Teno, respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenavista del Norte, Vanesa Martín, mantuvieron recientemente una primera reunión de trabajo en la que también participaron el diputado del Parlamento de Canarias Francisco Déniz y el biólogo del Cabildo Insular responsable de los proyectos técnicos para las reservas pesqueras de Taganana y Punta del Hidalgo, Agustín Espinosa.

José Luis Hernández señala que “nuestro objetivo es agilizar y desbloquear esta tramitación, por lo que vamos a instar al Cabildo de Tenerife a que actualice los estudios realizados en 2010 y nos sentaremos a hablar con las cofradías de pescadores para sumarlas a estas iniciativas”.

Ambos ayuntamientos solicitan que las instituciones implicadas (Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) habiliten los fondos oportunos para que los trámites se agilicen y las reservas pesqueras de Anaga y de Teno puedan  entrar en funcionamiento cuanto antes. La gestión se llevaría a cabo a través de un órgano en el que estarán representadas las distintas administraciones, además de las cofradías de pescadores, sectores de la pesca recreativa y la Universidad de La Laguna.

José Luis Hernández recuerda que en el año 2010 “el Cabildo remitió la documentación al Ministerio y desde entonces el proyecto ha estado estancado, por lo que entendemos que es el momento de responder a la demanda histórica de las cofradías de pescadores; en el caso de nuestro municipio, de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo”.

En esa línea, el concejal de Medio Ambiente, que impulsa esta iniciativa junto al área de Desarrollo Rural, ha afirmado que “esta acción no solo beneficia a nuestros pescadores, sino que también estamos hablando de unas medidas que contribuirán a aumentar las especies de interés pesquero, de manera que los 450 pescadores de nuestra la isla puedan surtir al mercado local de unas capturas de proteínas de kilómetro cero”.