El Gobierno rebaja una décima su previsión de crecimiento y anuncia que subirá las pensiones un 0,9%

El Gobierno ha revisado una décima a la baja su estimación de crecimiento de la economía española tanto para 2019 como para 2020 y prevé que el PIB crezca un 2,1% este año y un 1,8% el próximo.

Así lo recoge el Plan Presupuestario que el Ejecutivo en funciones remitió este martes a la Comisión Europea y en el que se incluye una actualización del cuadro macroeconómico.

Esta revisión a la baja, según el Ministerio de Economía y Empresa, “se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo 1995-2018 que ha supuesto una revisión a la baja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018. Asimismo, el INE ha revisado la Contabilidad Trimestral del primer semestre de 2019”.

En lo que respecta al empleo, el Gobierno prevé un crecimiento del empleo del 2,3% en 2019 y del 2% en 2020.

PENSIONES

El Gobierno revalorizará las pensiones en 2020 un 0,9%, “con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”.

Así lo recoge el Plan Presupuestario que el Ejecutivo en funciones remitió este martes a la Comisión Europea y en el que se incluyen sus previsiones macroeconómicas y las principales medidas presupuestarias.

Según la nota de prensa enviada por el Gobierno, entre las medidas sociales se incluye una subida de las pensiones del 0,9%, inferior al incremento del 1,6% aplicado con carácter general en 2019.

Además, el documento incluye el incremento salarial para los empleados públicos pactado en el acuerdo sindical, con una parte fija del 2% más una parte variable en función del PIB.

(SERVIMEDIA)