Quantcast

Los medios internacionales miran a España tras la sentencia del ‘procés’

La presencia de España en la prensa internacional se ha multiplicado durante las últimas horas tras conocerse la sentencia del ‘procés’ que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por promover un proceso secesionista unilateralmente vulnerando la legalidad. Medios de todo el mundo se han hecho eco de la noticia y de la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la resolución del Tribunal Supremo.

En Europa, medios alemanes, franceses, ingleses, italianos y belgas hablan de una sentencia “histórica”. Entre ellos, el periódico económico alemán ‘Handelsblatt’ que apunta que muchos juristas ya la consideran la sentencia “más importante de la reciente democracia española”.

Asimismo, destacan las “duras y “largas” condenas de prisión para nueve de los líderes independentistas, la reacción del Govern catalán y las movilizaciones en contra de la sentencia convocadas por la plataforma ‘Tsunami Democrático’.

Algunos, como el alemán ‘Frankfurter Allgemeine’, resaltan que la resolución ha sido menos dura de lo que exigía la Fiscalía General del Estado que pedía una condena por el delito de rebelión. Algo que, afirman, ha contribuido a que las protestas estén siendo “menos violentas de lo que muchos temían”.

DESPLIEGUE MEDIÁTICO DEL GOBIERNO

La recopilación de lo publicado en medios internacionales que ha realizado el Ejecutivo revela que en estos medios se ha multiplicado la presencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Recogen sus palabras apelando al “diálogo” y al “respeto” a la sentencia. El británico ‘The Times’ destaca, por ejemplo, que a juicio de Sánchez la decisión del Supremo “confirma la derrota” del movimiento separatista

También se da amplia cobertura de los ministros que, durante el día de ayer, concedieron varias entrevistas a medios internacionales. En el francés ‘La Croix’ el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que la justicia ha actuado con “mucha serenidad” y que el Gobierno no tiene previsto conceder el indulto a los condenados. En este sentido, insiste en que “se han juzgado hechos y no ideas”.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, remarca, como Sánchez, que el veredicto contra los separatistas “marca el final de su fallido plan político” y que el Gobierno español se acercará de nuevo a ellos para resolver el conflicto a través del diálogo. «Este es el único camino viable», afirmó.

En medios italianos destaca la presencia de otros tres ministros en funciones, Fernando Grande-Marlaska; María Luis Carcedo y José Guirao, quienes en línea con el resto del Gobierno insisten en la necesidad de diálogo para superar la crisis de convivencia.

En esta línea también se pronuncia la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, como recoge la agencia británica ‘Reuters’ y la portavoz del Gobiern, Isabel Celaá, en ‘The Guardian’.

En el periódico belga ‘La Libre’ la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, pide “respeto absoluto” para la decisión del Supremo y en el canal de televisión ‘Euronews’ el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, descarta la amnistía por inconstitucional, afirman.

Al otro lado del Atlántico también se han hecho eco de la noticia. ‘The Washington Post’ recoge las palabras desde Luxemburgo del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, quien asegura que hay que empezar a trabajar «por una normalización de la vida política social en España y para curar las heridas de esta sociedad catalana” y que el Gobierno catalán tiene que acatar el fallo y gobernar para todos.

En México el diario ‘Milenio’ entrevista a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el argentino ‘Clarin’ publica una entrevista a Ábalos en la que subraya que “no es una sentencia de venganza ni una sentencia que se ensaña”.

(SERVIMEDIA)