La AECC de Las Palmas organiza una serie de acciones de sensibilización y captación de recursos para el cáncer de mama

La AECC en la provincia de Las Palmas, se anticipa al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, organizando una serie de actividades para dar visibilidad a esta enfermedad oncológica, ofrecer apoyo a los pacientes y captar fondos para la lucha contra el cáncer. A pesar de los 33.000 casos anuales, el cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor grado de supervivencia gracias a los programas de prevención, cribado e investigación.

Con todo, dar visibilidad a esta enfermedad que padecen tantas mujeres en España es importante para ofrecer una información veraz y desestigmatizar a este colectivo. Por eso, estos días la AECC de Las Palmas quiere que el rosa, color símbolo de este cáncer, esté presente en nuestra vida cotidiana.

Así, según el convenio de colaboración suscrito con Guaguas Municipales, varias guaguas circularán por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rotuladas con imágenes relacionadas con el cáncer de mama y la AECC. También, el día 18 de octubre, se realizará una caminata solidaria en Mogán, organizada conjuntamente con el ayuntamiento de este municipio, cuyos fondos se destinarán íntegramente a la AECC y su lucha contra esta enfermedad.

Charlas y diagnóstico

Desde la semana pasada, la AECC ha organizado una serie de charlas y talleres formativos, desarrollados conjuntamente con Hospitales Perpetuo Socorro y con la colaboración de la Fundación de la UD Las Palmas. El 15 de octubre, en el Instituto Tomás Morales de la capital, la doctora Tamara Quintana, radióloga especialista en patología mamaria, dará una charla sobre “La importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama” y Yaiza Dueñas, coordinadora general de los voluntarios de la AECC hablará sobre los programas y servicios de la asociación. Estas charlas se repetirán al día siguiente en el IES José Zerpa de Vecindario, esta vez a cargo del doctor Víctor Sánchez.

También en colaboración con el Hospital Perpetuo Socorro, una ambulancia “rosa” irá recorriendo los barrios para informar a la población sobre esta patología y crear de hábitos de prevención que faciliten el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Recaudación de fondos

Desde la AECC de Las Palmas se ha lanzado una campaña de captación de fondos para el cáncer de mama a través de la venta de diversos objetos como camisetas, paraguas, pulseras, botellas para agua y otros muchos objetos, todos con la imagen de la campaña, que se pueden comprar directamente en la sede de la asociación en la calle Canalejas 80 (pasaje) de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, por el convenio suscrito con la Fundación de la UD Las Palmas, habrá una edición especial de las camisetas que los jugadores llevaron en el partido que jugaron este domingo contra el Deportivo de la Coruña y parte de la venta, se destinará a los fines de la Asociación Española contra el Cáncer.

Atención permanente

La AECC de Las Palmas ofrece atención permanente a cualquier paciente oncológico y a sus familiares. Esta atención va desde el acompañamiento, la atención psicológica, talleres sobre alguna problemática específica de este tipo de tumor como es el uso de pelucas o las relaciones sexuales después de una mastectomía. Cualquier familiar o paciente de cáncer puede acudir a la AECC en cualquier momento y se le atenderá de manera gratuita.