Quantcast

Defensores del clima preparan una acción ilegal para este lunes en Madrid

Varios colectivos ecologistas y defensores del clima han anunciado una acción de «desobediencia civil» pacífica para el próximo lunes en Madrid con la que traspasarán el «marco legal». Su objetivo es denunciar la “inacción política” frente a la emergencia climática mediante la movilización de “rebeldes” llegados de diferentes puntos de España.

Se trata de “una acción de desobediencia civil” en la que “nos vamos a salir del marco legal” y “vamos a quebrar algunas leyes”, tal y como consta en la comunicación que los colectivos ecologistas Extinction Rebellion y Rebelión por el Clima han enviado a sus activistas. En ella les informan de que su participación “trae consigo el riesgo de represión por parte de las autoridades”.

Estos colectivos son los mismos que, entre otros, reunieron el pasado viernes a decenas de miles de personas en Madrid en una manifestación masiva por el clima y en la que reclamaron “medidas urgentes”. Ahora, según informaron ambas organizaciones, “necesitamos dar un paso hacia la desobediencia civil no violenta frente a la inacción política”.

Según señalaron fuentes de Juventud por el Clima (los organizadores de ‘Fridays For Future’) a Servimedia, esta acción fuera de la ley tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, aunque no desvelaron la localización.

El pasado 30 de septiembre, decenas de activistas de estos mismos colectivos se encadenaron al Palacio de San Telmo en Sevilla, donde tiene su sede la Presidencia de la Junta de Andalucía. Allí bloquearon durante más de una hora el acceso a las puertas principales. Las llaves de los candados con los que se encadenaron fueron enviadas por correo certificado a diferentes consejerías de la Junta.

Según informaron los colectivos ecologistas, la acción del próximo lunes forma parte de “una ola de desobediencia civil pacífica” que “recorre de nuevo el planeta” en ciudades como Londres, Buenos Aires, Nueva York o París.

“Necesitamos dar un paso hacia la desobediencia civil no violenta frente a la inacción política. Rebeldes de diversos puntos de la península y archipiélagos acudirán a esta llamada”, anunciaron los promotores.

Esta forma de protesta supone un “giro” en la estrategia de estos colectivos por el clima, cuya acción se había centrado hasta ahora en huelgas educativas y protestas en los viernes dentro de la iniciativa ‘Fridays For Future’.

(SERVIMEDIA)