Acuerdos tomados en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy una sesión ordinaria, presidida por el Rector Rafael Robaina, que se ha iniciado con el Informe del propio Rector en el que se ha referido al crecimiento de la matrícula en los dos últimos cursos, lo que “obedece a las campañas de captación de estudiantes que se están desarrollando entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional”.

Rafael Robaina indicó que en 2019, con respecto a 2017, el área de Ciencias Sociales ha crecido un 4,5%; Humanidades 7,28%, Ciencias del Mar 33%; Técnicas 43,7%; dobles grados un 26%; no presencial un 17%; y Salud mantiene sin variación todas las plazas cubiertas. Además, ha aumentado la matrícula de nuevo ingreso un 6,18%.

Consejogobiernoulpgc 03102019 4También se refirió el Rector a la inmediata implantación entre las titulaciones que se ofrecen en los títulos propios del Experto en Competencias Digitales para la Educación, cuyos módulos se incluyen en el Plan de Formación del PDI y que es el germen del modelo de e-learning que quiere implantar la ULPGC. El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, señaló que “estamos intentando buscar nuevas fórmulas para la enseñanza no presencial, para ofrecer la mejor calidad”. Añadió que es un Experto con mucha demanda ya que se han presentado 80 solicitudes para 30 plazas.

Finalmente, recordó el Rector que la semana próxima se celebra la segunda sesión de la Patents Week, para lo que se ha elaborado un libro divulgativo con las patentes desarrolladas por la ULPGC en sus 30 años de vida. El libro recoge un total de 82 ideas que se gestaron en el seno de la Universidad grancanaria y superaron un complejo proceso para convertirse en patentes, esto es, en propiedad intelectual protegida. La ULPGC cuenta en 2019 con 128 solicitudes de patentes, 11 más que el pasado año 2018 y que además ya se ha concretado la venta de la primera patente ULPGC a una empresa internacional con sede en Australia.

Consejogobiernoulpgc 03102019 2El Consejo de Gobierno acordó posponer las Directrices y baremos para la elaboración del Presupuesto de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios, que no difiere con respecto al año anterior, para reunir la Comisión Económica y posteriormente reunir de nuevo el Consejo de Gobierno. Estas directrices mantienen que esta dotación presupuestaria esté formada por dos grandes bloques: dotación estructural y dotación por objetivos. La financiación estructural y por objetivos está orientada a favorecer una mayor eficacia y eficiencia en diversas dimensiones de la actividad universitaria.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, presentó la Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador (PDI), para hacer posible la convocatoria de 15 plazas de Profesores Ayudantes Doctores. De este modo, se procede a coste cero, a acometer la convocatoria de 15 plazas de Profesor Ayudante Doctor.

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la convocatoria de plazas, correspondiente a:

Una plaza de Catedrático de Universidad del área de conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas
17 plazas de Profesor Contratado Doctor, en las áreas de Biología, Didácticas Experimentales, Organización de Empresas, Educación, Enfermería (2), Geografía, Ingeniería de Procesos (2), Ingeniería Mecánica, Nutrición y Bromatología, Medicina y Cirugía Animal (2), Producción Animal, Psicología Evolutiva, y Química (2).

La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico presentó las propuestas de modificación del Manual del Procedimiento de calidad docente Docentia-ULPGC, que tuvo su primera versión en 2008 y la última revisión en julio de 2019. Se trata de leves modificaciones teniendo en cuenta las directrices de la agencia nacional de calidad ANECA, así como una revisión lingüística acometida por el catedrático Antonio María Martín Rodríguez.

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentó al Consejo de Gobierno los siguientes puntos que fueron acordados:

Extinción de los Másteres Universitarios en Banca y Finanzas; en Ingeniería Informática; y en Tecnologías de Telecomunicación
Modificación del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos
Modificación de una denominación de asignatura del Grado en Historia
Propuesta de Títulos Propios y Certificaciones de Programas Formativos:
Expertos Universitarios:

Apicultura, 21 créditos, presencial, II edición
Fisioterapia en Pediatría, 30 créditos, semipresencial
Gobernanza y Participación ciudadana, 15 créditos, presencial
Certificaciones de Programa Formativo:

Todos correspondientes a la Maestría Universitaria en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo. Cursos de:

Confiabilidad Humana, 3 créditos, no presencial
Disponibilidad, 3 créditos, no presencial
Fiabilidad, 3 créditos, no presencial
Inspección de Mantenimiento, 3 créditos, no presencial
Mantenibilidad, 3 créditos, no presencial
Metodologías de Análisis de Riesgos, 4 créditos, no presencial
Riesgo, 3 créditos no presencial

El Consejo de Gobierno acordó la prórroga como profesor honorifico del Dr. José Miguel Pacheco Castelao, a propuesta del Departamento de Matemáticas. El Profesor Honorífico constituye una figura contemplada en la legislación universitaria, que se caracteriza por incorporar a la Universidad una serie de profesionales de reconocido prestigio que colaboran en la investigación, docencia y cooperación sin ánimo de remuneración.

El Consejo de Gobierno acordó también diferentes licencias de profesorado; la donación por parte de la FULP de 5.000 euros para renovación de licencias informáticas del Laboratorio de Diseño Naval de la ULPGC; y la adhesión al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) que es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana que se comprometen al apoyo y al reconocimiento de las certificaciones de la competencia lingüística en español que llevarán el Sello SICELE.

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, presentó el nuevo Logosímbolo de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, que se adapta a la nueva imagen de marca de la ULPGC.