El Hospital Dr. Negrín refuerza su participación en un proyecto estatal para reducir el riesgo de infección quirúrgica    

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes

Una utilización adecuada de profilaxis antibiótica, así como de clorhexidina alcohólica, eliminar el vello con máquinas cortadoras de pelo y no rasurando, además de un control de la temperatura y de la glucemia del paciente, completan las medidas que permiten controlar el riesgo de infección en la herida quirúrgica
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza su participación en un proyecto estatal para reducir el riesgo de infección quirúrgica denominado Infección Quirúrgica ‘Zero’ (IQZ). Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene que promueve el Ministerio de Sanidad del Gobierno estatal. El objetivo principal es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la reducción del número de infecciones quirúrgicas que se producen en los centros hospitalarios.

En el año 2017, profesionales del Hospital Dr. Negrín comenzaron un proceso de formación que permitió que el proyecto Infección Quirúrgica ‘Zero’ empezara a implantarse en el centro hospitalario ese mismo año. Una utilización adecuada de profilaxis antibiótica, así como de clorhexidina alcohólica, eliminar el vello con máquinas cortadoras de pelo y no rasurando, además de un control de la temperatura y de la glucemia del paciente completan las medidas que permiten controlar el riesgo de infección en la herida quirúrgica. En el marco de esta iniciativa, el centro hospitalario ha logrado reducir en un 10% el número de infecciones que se producen en quirófano.

Desde su implantación, los datos obtenidos se han ido volcando en una plataforma del Ministerio de Sanidad. Pasado este tiempo, se ha constatado el importante nivel de éxito obtenido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. El proyecto IQZ asume la misión de impulsar y coordinar, a nivel del estado español, programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas, desarrollando la formación y la innovación en esta materia y fomentando una cultura de la seguridad en los servicios quirúrgicos.

Por otra parte, en este año 2019 se ha producido un aumento de los hospitales participantes hasta cifras próximas a los 100 hospitales, así como una generalización de las medidas preventivas a toda la cirugía mayor en los hospitales que ya lo están realizando. La mayoría de los centros que aplican el protocolo IQZ han reducido sus tasas previas de infección quirúrgica respecto a años previos.