Quantcast

Santa María de Guía es el tercer municipio de la provincia con menor presión fiscal por habitante

 Se sitúa en 324,22 euros según los datos de la Cuenta General de 2018 aprobadas hoy en Pleno

 

 El   Ayuntamiento de Santa María de Guía aprobó en Pleno la Cuenta General de 2018  cumpliendo un año más con los ratios de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. Según explicó el concejal de Hacienda, Ángel Ramos, los datos económicos municipales reflejan “una mejora notable, continuada en los últimos años, que ha permitido, incluso congelar tasas e impuestos municipales, incluso rebajarlos, logrando que Santa María de Guía sea el tercer municipio de la provincia con menor presión fiscal por habitante, situada en 324, 22 €/h”, indicó.

Entre los datos más significativos enumerados por Ramos se encuentra el referido a la carga financiera  “que se ha rebajado un año más  llegando tan solo al 16,28%, cuando el máximo permitido por ley está situado en el 110%. Actualmente  el saldo vivo de las operaciones a largo plazo con entidades financieras es de aproximadamente  2,2 millones de euros, lo que sitúa a Santa María de Guía entre los municipios de la Comarca Norte con una menor deuda por habitante, situándola en 175,56 euros”, destacó.

Por otro lado, el remanente de tesorería continuó el pasado año siendo positivo, con un importe de más 1,3 millones de euros “lo que se traduce en la capacidad real de este Ayuntamiento para hacer frente a su estructura financiera”,  explicó Ramos.

En la recta final de su exposición, Ángel Ramos subrayó especialmente la  apuesta de la gestión municipal por las actuaciones de protección y promoción social “con un crédito inicial de más de 2 millones de euros, llegando los créditos totales a 4,8 millones de euros  subvenciones derivadas nuevamente de la gestión de este grupo de gobierno”.