Quantcast

Mogán apoya la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma

La sesión ordinaria del Pleno de Mogán, celebrado el viernes 27 de septiembre, declaró institucional la moción de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en isla de La Palma.

Aprobada por unanimidad, la moción fue declarada institucional y con ella se respalda el apoyo para que el TMT, que será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, se instale en La Palma en caso de no hacerlo Maunakea (Hawai) dado las interrupciones continuas que se están produciendo durante su construcción en ese lugar.

De esta forma Canarias contaría con la infraestructura científica más importante del país y se situaría a la cabeza del conocimiento del universo, aportándole gran relevancia social y económica. Además el archipiélago, y en concreto el Roque de Los Muchachos, reúne las condiciones naturales e institucionales para garantizar la correcta instalación del mencionado telescopio.

Por otra parte, la isla podría acoger a las personas que trabajen en la construcción durante los 8 o 10 años que esta dure ya que se crearán cientos de empleos directos e indirectos, y ofrecer todos los recursos humanos y materiales necesarios. Asimismo, cuando el TMT esté instalado requerirá unos 140 trabajadores por lo que podrá aumentar la empleabilidad de los residentes palmeros.