El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria muestra su apoyo a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la isla de La Palma

El ayuntamiento se suma de esta manera a las muestras de apoyo que ha recibido esta infraestructura científica de primer orden, que creará cientos de empleos y situará a Canarias a la vanguardia del conocimiento del universo

El Pleno del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su apoyo unánime a la instalación en la isla de La Palma del TMT, el Telescopio de Treinta Metros, considerado el más avanzado y potente de la historia y el telescopio óptico infrarrojo más grande que existirá en el hemisferio norte en estos momentos.

Queremos reconocer nuestro apoyo a las gestiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias para que la isla de La Palma acoja la infraestructura científica más importante de España y la décima de Europa que situaría a Canarias a la vanguardia del conocimiento del universo, según se indica en el documento.

El ayuntamiento se suma de esta manera a las declaraciones de apoyo que ya ha recibido esta infraestructura científica de primer orden para que sea ubicada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Puntagorda. La oportunidad de instalar el TMT en La Palma se ha abierto tras los acontecimientos de rechazo a su construcción que se vienen produciendo en Maunakea, en el archipiélago de Hawai, lugar elegido inicialmente.

La declaración de apoyo municipal explica que el TMT, que se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo, supondrá una inversión de más de 1.400 millones de dólares y su construcción supondrá la creación de cientos de empleos directos e indirectos, mientras se desarrollen los trabajos, entre 8 y 10 años. Una vez se complete su funcionamiento necesitará unos 140 empleos y gastará alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación.

Además de su relevancia científica, indica la declaración institucional aprobada esta mañana, el TMT tendrá una gran relevancia social y económica para La Palma y Canarias, un territorio que dispone de condiciones naturales y gran capacidad institucional para garantizar un equipamiento tan singular.

El TMT se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo y sus impulsores cuentan con participación tanto pública como privada y con instituciones de un gran prestigio internacional como el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, la Universidad de California, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón.