Veranillo de San Miguel: estas son las zonas donde más subirán los termómetros este fin de semana

El conocido como ‘veranillo’ de San Miguel se quedará este fin de semana en gran parte de España porque traerá cielos mayormente soleados y temperaturas agradables, que superarán los 30 grados en muchos lugares de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, y dará la bienvenida a octubre porque se prevé que se alargue durante varios días más en amplias zonas del país.

Esta época de tiempo agradable suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel, que este año será este domingo. «El ‘veranillo’ de San Miguel vuelve este año fiel a su cita», comentó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

No obstante, este fin de semana se espera «ambiente estable, cielos poco nubosos y pocas lluvias». El sol brillará en amplias zonas y habrá algunas brumas en zonas del litoral cantábrico y del interior, el norte y el este peninsular.

En cuanto a las lluvias, Del Campo indicó que este sábado aparecerá «algún chubasco débil» en el Cantabrico oriental y el litoral catalán, sobre todo en Tarragona, y el domingo llegará un frente atlántico a Galicia que dejará precipitaciones principalmente en el extremo oriental de esa región, pero podrían extenderse por la tarde a Asturias.

El ambiente cálido de los últimos días continuará este fin de semana, que tendrá «temperaturas altas para la época», según del Campo. No en vano, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal este sábado en buena parte de la mitad sur peninsular, lo que se ampliará el domingo al resto del tercio este y zonas de la Meseta Norte.

AMPLITUD TÉRMICA

Sin embargo, las temperaturas nocturnas se acercarán a los valores habituales, por lo que la amplitud térmica (esto es, la diferencia entre el día y la noche) podría ser mayor de 20 grados en áreas de la Meseta Norte. Por ejemplo, Valladolid podría tener una máxima de 28 grados y una mínima de 8. «Esto es relativamente frecuente en esta época cuando el ambiente está despejado», apuntó Del Campo.

Algunas zonas llegarán a los 30 grados o los superarán este fin de semana, concretamente buena parte de la mitad sur peninsular y el valle del Ebro. De hecho, puntos del valle del Guadalquivir podrían alcanzar incluso los 35 grados. Los termómetros reflejarán 26 a 28 grados en el área mediterránea, 26 a 27 grados en la Meseta Norte y de 22 a 25 en las comunidades cantábricas.

«Es un ambiente cálido para la época», apostilló Del Campo, quien añadió que las algunas provincias mediterráneas rozarán las noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados).

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo recalcó que el ‘veranillo’ de San Miguel «se prolongará la próxima semana» porque el tiempo será «similar», con algunos altibajos térmicos y precipitaciones sin importancia en pocas zonas.

Así, el lunes lloverá débilmente sólo en Galicia y el tiempo estable se alargará en buena parte de España durante varios días más. Octubre llegará el próximo martes y desde entonces podría llover en Galicia y el área del golfo de Vizcaya, aunque con poca intensidad.

Respecto a las temperaturas, Del Campo indicó que habrá una «bajada pasajera» el martes y el miércoles, pero volverán a recuperarse a partir del jueves, con lo que la semana que viene tendrá valores generalmente más altos de los habituales al inicio de octubre.

(SERVIMEDIA)