Quantcast

El Levante sufre un «riesgo alto» de Dengue y Zika tras la gota fría

Las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana sufren un “riesgo alto” de Dengue y Zika dado que la gota fría unida a las altas temperaturas posteriores han propiciado el “mejor caldo de cultivo” para la “rápida” proliferación del mosquito tigre.

Así lo advirtió este viernes la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) a través de un comunicado en el que calificó de “agresiva” la plaga de este vector de enfermedades como el virus Zika, el dengue o el Chikungunya, entre otras, que está afectando a ambas comunidades autónomas.

Para la organización, el avance del mosquito tigre en el Mediterráneo es “imparable” y su expansión en los últimos días gracias a la humedad y el calor tras el episodio de gota fría, “ha sido meteórica”.

Aunque por el momento no tiene constancia de ningún caso autóctono de este tipo de enfermedades en España, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández, alertó de la importancia de incrementar los niveles de prevención en relación a la expansión del mosquito tigre.

Fernández estimó “de vital importancia” el hecho de “reforzar” las medidas de control, tanto por parte de las administraciones públicas como de la población en general para “contener al máximo” la presencia de esta especie y “frenar” su propagación.

Este control debería incluir, a su juicio, alertas, coordinación y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats.

Asimismo, consideró “de la máxima importancia” mantener una “alerta constante” ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, como es el mosquito del dengue”.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Entre sus recomendaciones a la ciudadanía, la Anecpla aconsejó vaciar el agua de los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen, mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos y cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.

Anecpla recordó que a partir de los 28 ó 29º C su reproducción se multiplica y cada grado aumenta un 50% su ciclo vital y que sus huevos resisten las bajas temperaturas del invierno gracias a que son ricos en grasas y proteínas. Desde la selva del sudeste asiático ha tardado menos de 100 años en expandirse por el resto del mundo.

(SERVIMEDIA)