El Gobierno mantiene su intención de elevar la previsión de PIB para este año y de incluir los nuevos impuestos en los próximos PGE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que el Ejecutivo “tiene previsto” la actualización al alza de la previsión de crecimiento del PIB para este año pese a las incertidumbres en el entorno internacional, al tiempo que mantiene las nuevas figuras fiscales para el Presupuesto de 2020.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que señaló que aún no tienen fijada la cifra. El Gobierno prevé que el crecimiento económico de España sea del 2,2% este año, mientras que los organismos internacionales lo sitúan entre el 2,3% y el 2,4%.

Montero defendió que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez “siempre hemos sido prudentes” y que pese a la posible recesión en la que entraría Alemania en el siguiente trimestre, la incertidumbre ante un Brexit duro o la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, queda “pendiente” actualizar al alza la previsión de crecimiento económico.

Además, señaló que su equipo está trabajando en el “esqueleto del presupuesto” para el próximo ejercicio, particularmente en “aquellas partidas de gasto ineludibles” que requieren de una cobertura presupuestaria.

Del mismo modo, señaló que “contamos con nuestro paquete fiscal, el que no fue posible” a principios de año, cuando tumbaron los presupuestos para 2019. En este sentido, especificó que las nuevas figuras fiscales como la tasa a las compañías tecnológicas y a las transacciones financieras, y otras medidas como la tributación mínima en Sociedades, se mantendrán para las nuevas cuentas públicas. Para el resto, con diálogo y durante las negociaciones “habrá que hablar y revisar todo lo previsto en el anterior presupuesto”.

PENSIONES

Por otra parte, fue preguntada por el gasto en pensiones, que repuntó un 5% en agosto para las contributivas y alcanzó los 9.681,51 millones de euros. La ministra recordó que el Ejecutivo de Sánchez tomó decisiones “respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones” como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las cotizaciones máximas, que están impulsando la subida de los ingresos por cotizaciones.

En cualquier caso, Montero incidió en la necesidad de que haya un Gobierno con plenas funciones para reanudar los trabajos en el Pacto de Toledo, en la negociación colectiva, y se busquen fórmulas para reforzar el sistema.

(SERVIMEDIA)