Quantcast

El Consejo de Ministros abordará mañana el reparto de ayudas contra la violencia de género para los ayuntamientos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, informó este jueves de que el Consejo de Ministros de mañana abordará el reparto de los 20 millones de euros que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que los ayuntamientos tengan fondos con el objetivo de combatir la violencia machista, sobre todo en la prevención de la misma.

Calvo realizó este anuncio tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo. «Prevenir es lo mejor a la hora de afrontar los asesinatos machistas y eso, la prevención, quien mejor la hace son los ayuntamientos, por su cercanía con las personas. Por eso les devolvimos las competencias en materia de lucha contra la violenca de género», explicó la vicepresidenta en rueda de prensa.

Reconoció que «estar en funciones» dificulta la tarea del Gobierno, que no quiere entrar en parálisis y menos cuando se trata de combatir un problema tan importante como es el asesinato de mujeres, una cuestión «en la que tenemos que estar todos implicados, los organismos, los ayuntamientos las diputaciones, el país entero».

Asimismo, incidió en la necesidad de «incrementar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, particularmente entre la policía local y el resto de cuerpos», para ser más eficaces en la prevención de la violencia de género.

El otro objetivo de la reunión era abordar la paulatina incorporación del mayor número posible de ayuntamientos al Sistema de Protección de las Víctimas de Violencia de Género (VioGén), ya que en la acutalidad solo estan en él 392 municipios de los más de 8.000 que hay en España. «Es necesario ampliar esta cobertura, porque la sociedad sigue siendo sexista y tenemos que proteger a las mujeres», aseveró Calvo.

El presidente de la Femp, por su parte, calificó de «tema de vital importancia la lucha contra la violencia de género» y apostó por centrar todos los esfuerzos «en ampliar la coordinación. Para avanzar en la prevención hay que mejorar la coordinación «, concluyó.

(SERVIMEDIA)