Quantcast

El sustituto del ‘Aquarius’ parte hacia el Mediteráneo central

El nuevo buque humanitario fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, el ‘Ocean Viking’, zarpó ayer del puerto francés de Marsella rumbo al Mediterráneo central, donde realizará su primera misión de rescate.

El ‘Ocean Viking’ sustituye al ‘Aquarius’, que hubo de suspender sus operaciones por «presiones políticas (sobre todo de Italia)», explican las organizaciones. Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, el ‘Aquarius’ salvó la vida de unas 30.000 personas.

De este modo, las dos ONG retoman las operaciones de búsqueda y rescate en la ruta migratoria más letal del mundo, tras un año en el que la situación de los migrantes que intentan llegar a Europa no ha hecho más que empeorar y ante la ausencia de una respuesta coordinada por parte de la UE.

El ‘Ocean Viking’ zarpó de Polonia y paró unos días en Marsella para realizar operaciones de avituallamiento. Se trata de un antiguo buque de rescate y emergencias para plataformas petrolíferas construido en 1986, de propiedad y bandera noruega.

Navega con 31 personas a bordo: nueve miembros de la tripulación, nueve marinos especializados en salvamento, un coordinador de operaciones, un adjunto, un encargado de comunicación y un responsable de investigación y documentación de SOS Mediterranée, y nueve miembros de MSF (un médico, dos enfermeras, una matrona, un logista, un mediador cultural, una oficial de asuntos humanitarios, otra responsable de comunicación y un coordinador que lidera el equipo).

(SERVIMEDIA)