El Supremo reabre la investigación contra cinco sargentos por acosar a una compañera a la que llamaban «jodida enana»

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado volver a investigar a cinco sargentos acusados de acoso laboral a una compañera, y al capitán que desatendió la denuncia de la víctima y consideró los actos como “problemas personales”. El TS atiende así el recurso de casación de la víctima y corrige al Tribunal Militar Territorial Quinto de Tenerife, al que ya ordenó volver a investigar otro asunto de acoso en las Fuerzas Armadas.

La víctima es una sargento que fue objeto de insultos y desprecios durante años de cinco de sus compañeros de unidad que la llamaban “jodida enana”, “gandula”, “lesbiana”, “chihuahua” e incluso usaron su imagen junto a un “minion” (personaje de dibujos animados) como perfil de un grupo de ‘whatsapp’ en el que se mofaban de ella.

La sargento se quejó de estas vejaciones a su capitán que se quitó el asunto de encima asegurando que no quería disputas en su unidad y que el asunto se circunscribía a un caso de “problemas personales”.

El Supremo advierte al tribunal militar canario que esta conducta del capitán podría ser constitutiva de un delito según el Código Penal militar y ordena investigarlo, además del resto de las acusaciones presentadas por la sargento coincidiendo así con la Fiscalía en que el tribunal que archivó el caso “dulcificó” los hechos calificándolos de “discrepancias, contiendas, y disputas” y al afirmar que este tipo de comportamientos son “parte del devenir diario de la vida de todo acuartelamiento”.

El tribunal militar canario archivó el caso al tener «serias dudas» sobre los hechos narrados por la denunciante, en cambio, la Sala de lo Militar del Supremo ha estimado el recurso de la denunciante y de la Fiscalía, porque el auto de sobreseimiento «no llega realmente a descartar la posibilidad de que los hechos se hubieran producido».

Los presuntos acosadores están acusados de delitos de extralimitación en el ejercicio de sus funciones y delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, en su modalidad de maltrato, acoso o injurias.

Hace poco más de un mes el Tribunal Supremo dio un varapalo al Tribunal Militar Territorial Quinto de Tenerife por otro caso de acoso contra siete sargentos del Ejército de Tierra destinados en el acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife) por extralimitación de funciones y acoso a otro suboficial.

(SERVIMEDIA)