Más de 140 toneladas de droga y 4.852 detenidos en el primer año del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar

El Ministerio del Interior, a través del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ha detenido a 4.852 personas vinculadas al narcotráfico y ha incautado, durante su primer año en vigor, 143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

Estos resultados se presentaron este martes durante la reunión, presidida por el ministro de Interior en funciones, en la que se ha analizado el primer año de aplicación de este plan especial. También han participado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el director general de la Policía, Félix Azón, entre otros cargos y mandos operativos del Ministerio del Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante la reunión se han analizado las principales medidas y efectos del Plan, que se activó en julio de 2018 con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, a los que hay que sumar otros 17 millones de euros para 2019.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el transcurso de las distintas operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han incautado 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9% durante el primer año de vigencia del Plan.

Dentro de las medidas adoptadas, el departamento de Marlaska destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. Además se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos Cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

Como parte del Plan, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, también ha creado un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en las localidades del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y el puerto de Tarifa.

(SERVIMEDIA)