Detenido en Alicante el principal responsable de la mayor estafa alimentaria de Europa

La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a un ciudadano holandés afincado en España, a requerimiento de las autoridades francesas, por su implicación en la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como ‘Horsegate’, el escándalo de la carne de caballo.

Según informó la Guardia Civil, la operación ha sido realizada por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de forma conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Esta persona ya había sido detenida por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Gazel’, desarrollada en julio de 2017, encontrándose hasta el momento en libertad provisional a la espera de juicio. La operación ‘Gazel’ se centraba en la venta de carne de caballo -haciéndola pasar por ternera- no apta para el consumo humano, al no estar sometida a los controles preceptivos.

Los hechos por los que fue detenido en España en el marco de ‘Gazel’ son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el Tribunal de Grande Instance de Paris. Ante la posibilidad de que el condenado pudiese evadir la acción de la justicia, dados los importantes recursos de los que dispone, las autoridades francesas solicitaron a la Guardia Civil su detención.

En el año 2013 saltó el escándalo al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, afectó a más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos.

(SERVIMEDIA)