La dirección de IU decide hoy su voto y no descarta diferir de Podemos: «Está abierto todo»

La colegiada o ejecutiva de Izquierda Unida se reunirá hoy a las 12.00 horas para decidir el sentido de su voto a la investidura, por lo que, según dedujeron fuentes de la misma, «está abierto todo», incluso que sea distinto al de Podemos, que se inclina por el no tras la ruptura de sus negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno de coalición.

Fuentes oficiales de IU explicaron que la decisión del voto de sus seis diputados en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez (cuatro en Unidas Podemos, entre ellos Alberto Garzón; el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, y la portavoz de Galicia en Común, Yolanda García), se tomará «con la información de la que disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE».

Uno de los miembros de la colegiada, consultado por Servimedia, en principio señaló que la posición de IU «será la del grupo» independientemente de lo que antes trate de influir «para que se parezca a la nuestra», lo que dio a entender que no es idéntica a la de Podemos. Sin embargo, al convocarse la reunión de la Ejecutiva para este jueves a las 12, tuvo que reconocer que «todavía está abierto todo».

IU organizó entre el domingo y el lunes una consulta a sus inscritos con la pregunta: ‘Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?’. Un 78,7% votó a favor y un 19,2% en contra.

Sin embargo, como informó Servimedia el sábado, la dirección se reservaba el derecho de juzgar hasta qué punto el acuerdo alcanzado con el PSOE era suficiente, dado que los militantes votaron cuando aún no se iba a conocer el resultado final. De modo que, si, como parece, no hay ningún acuerdo con los socialistas, mucho más tendrá que ser la Ejecutiva la que decida el sentido del voto a Sánchez.

Por su parte, fuentes de En Comú Podem indicaron a esta agencia que, aunque «tiene autonomía de voto como espacio diferenciado dentro del grupo confederal, nunca ha votado diferente, y tiene voluntad de tener una posición común con Unidas Podemos» en su intento de alcanzar un Gobierno de coalición».

Finalmente, el único diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, garantizó a Servimedia que él votará «con el grupo de Unidas Podemos», aunque llamó a «esperar hasta el final a ver qué pasa», por si pudieran reconducirse las negociaciones entre el PSOE y su grupo parlamentario.