Guaguas Municipales prueba el rendimiento de su primer vehículo 100% eléctrico en el Campus Universitario de Tafira     

La empresa de transporte municipal invita al rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y su equipo de gobierno al test de la guagua eléctrica en una localización estratégica para la movilidad de la ciudad  

Durante el viaje, el grupo de ingenieros ha realizado seguimiento a tiempo real de parámetros como el gasto y recarga de la batería, la respuesta del vehículo con distintos porcentajes de desnivel del terreno o los cálculos de potencia del motor en la salida de paradas situadas en pendientes pronunciadas

 

Guaguas Municipales continúa los itinerarios de prueba de su primer vehículo 100% eléctrico por diferentes localizaciones del municipio capitalino al objeto de comprobar el rendimiento de la nueva unidad. Durante la mañana de este miércoles, la guagua eléctrica ha realizado diferentes recorridos por el Campus Universitario de Tafira, lugar estratégico en la movilidad de la ciudad, para recabar información detallada sobre las funcionalidades y respuestas del vehículo a las condiciones orográficas y de tráfico.

Guagua Ulpgc1En este viaje de prueba, además del grupo técnico de seguimiento, han asistido el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el concejal de Desarrollo Local, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, y el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, acompañados por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y parte de su equipo de gobierno.

Durante el trayecto hacia el Campus Universitario de Tafira, el grupo de ingenieros ha realizado seguimiento a tiempo real a bordo de parámetros como el gasto y recarga de las baterías, el rendimiento del vehículo con distintos porcentajes de desnivel del terreno o los cálculos de potencia del motor en la salida de paradas situadas en pendientes. Pruebas similares se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad en los próximos meses.

Guagua Ulpgc2El nuevo vehículo, de modelo Irizar ie tram 18 metros, se encuentra inmerso en los preceptivos reconocimientos y tests de carácter técnico antes de su puesta en servicio en las líneas regulares de Guaguas Municipales. Esta rutina habitual en las nuevas incorporaciones a la flota se acompañará con un protocolo especial de seguimiento de un grupo de ingenieros especializados en propulsión eléctrica, que emitirán diferentes informes sobre las capacidades del vehículo y su adaptación a las peculiaridades de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que se compartirá la experiencia con un equipo de expertos en movilidad sostenible de la Universidad.

Vehículo libre emisiones a la atmósfera

Este modelo de guagua 100% eléctrico, con cero emisiones de Co2 a la atmósfera, cuenta con baterías de carga lenta –durante seis horas-, con capacidad de energía embarcada de 525 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a 220 kilómetros, capaces de cubrir dos turnos de trabajo en cualquiera de los servicios de Guaguas Municipales. Este vehículo está previsto que se ponga en operación en todas aquellas líneas que necesiten unidades articuladas por tener alta ocupación de viajeros, es decir, en la 12, 17, 26 –mayoritariamente con viajeros con destino u origen en el Campus Universitario de Tafira-, 33 y 91, entre otras.

Este modelo de Irizar presenta una estética aerodinámica, que predomina en los vehículos eléctricos de este tipo en Europa, que asocia capacidad (al ser articulado) con percepción de calidad para los viajeros. Es una guagua equipada con retrovisores interiores -que reduce la anchura-, rampa telescópica para acceso de personas con movilidad reducida o carritos de bebé, aire acondicionado, pantallas de televisión a bordo, cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y puertos USB, entre otras facilidades.

La adquisición de este vehículo ha supuesto una inversión de 850.000 euros para Guaguas Municipales. Esta inversión fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la empresa pública de transporte, celebrado el pasado mes de diciembre. En términos relativos, el precio responde al estándar medio de vehículos articulados de 18 metros para esta nueva tecnología 100% eléctrica. A nivel industrial, este tipo de vehículos son una transición entre prototipos y vehículos de serie.