María Dolores Corujo felicita a Sor Ana en la entrega del premio Mujer Canaria 2019

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo trasladó personalmente su reconocimiento y del toda la corporación a la fundadora de la ONG “Calor y Café”
Corujo mantendrá un encuentro con “Calor y Café” para mejorar la coordinación con el Cabildo e intercambiar puntos de vista acerca de la protección de las personas en riesgo de exclusión social

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, asistió anoche al homenaje que el Orfeón de la Paz de La Laguna ofrecieron a Ana María Rodríguez Arango, (Sor Ana), acto celebrado en el Teatro Real de La Laguna.

El premio fue concedido dentro de la XXXI edición de la Gala de Exaltación a la Mujer Canaria y a él asistió, en representación del Cabildo de Lanzarote, su presidenta, María Dolores Corujo.

Entrega Premio Sor Ana 1La presidenta ha querido destacar que se trata de “un merecidísimo reconocimiento a una persona cuya labor supone un ejemplo para todos nosotros” -destacó Corujo-. “El trabajo por los más desfavorecidos que desarrolla Sor Ana al frente de la Asociación Calor y Café es, sin duda, encomiable y merece toda la consideración, admiración y respeto desde las administraciones públicas y desde la sociedad en general”, precisó.

Del mismo modo, la Presidenta del Cabildo trasladó personalmente y en nombre de toda la Corporación, su felicitación a la religiosa, que quiso hacer extensivas “a todo el equipo humano que colabora con Sor Ana para que Calor y Café pueda seguir desarrollando su labor social. Y, por supuesto, además de nuestra consideración, lo primero que queremos trasladar a Sor Ana es nuestro apoyo: el Cabildo de Lanzarote seguirá colaborando con Calor y Café” reiteró la Presidenta.

Además, María Dolores Corujo ha anunciado su intención de reunirse con Calor y Café para reforzar la colaboración del Cabildo con la ONG, así como intercambiar puntos de vista acerca de políticas dedicadas a proteger de la exclusión y de la pobreza a la población en riesgo de Lanzarote.

Entrega Premio Sor Ana 2“Es fundamental que mejoremos nuestra coordinación con todos aquellos que compartan objetivos con esta corporación”, afirmó la Presidenta, que quiso destacar el papel que Calor y Café desempeña “en la protección de todas esas personas en riesgo de exclusión social, que les tienen como referencia de lugar al que acudir en busca de ayuda.

Sor Ana

Ana María Rodríguez Arango (Sor Ana), nació en Santianes de Pravia, Asturias, y es la segunda de tres hermanas. A la edad de 23 años ingresa en la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia y su primer destino como hermana es a Las Palmas de Gran Canaria, donde realiza una labor asistencial sanitaria e inicia sus estudios de ATS. Es destinada además a Colombia, Perú, o Santander, y en 1989, a la comunidad de la Congregación en Lanzarote, donde trabajará como enfermera en el Hospital Insular.

En 1996 desde la comunidad religiosa y ante la problemática de una población numerosa, víctima de la drogadicción y en situación de marginalidad sin acceso a ningún tipo de recurso por ser consumidores activos, nace la labor de la Asociación de Acogida y Prevención de Riesgos Calor y Café, gracias a las hermanas y a un grupo de voluntarias.

Tras varios cambios de ubicación, actualmente se sitúa en la zona industrial de Puerto Naos, aquí se continua diariamente con el servicio, aunque en la actualidad y desde la crisis del 2010 el perfil de los usuarios es diverso ya que además de personas con adicciones, acuden otras con escasos recursos económicos.

Sor Ana se jubiló en agosto de 2010 como enfermera, desde entonces todo su tiempo lo dedica a su labor asistencial en Calor y Café.