El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración

En concreto, el galardón ha recaído en la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del centro sanitario y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la universidad chilena. Estas distinciones son concedidas por el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

Vidas Insuperables

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile han sido las dos iniciativas seleccionadas para concederles los Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

Descarga 1Se trata de un galardón creado en 1981 cuya finalidad es recompensar la labor de investigación y acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

Los rostros del premio al Hospital de Parapléjicos de Toledo son Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Bebito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, todos ellos integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está acreditado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional para la atención al lesionado medular completo. La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida fue creada en 1988 y nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

Su misión tiene una dimensión asistencial, docente e investigadora, en el que el objetivo fundamental es ayudar a los hombres con lesión de la médula espinal a poder ser padres, a pesar de las dificultades que les provoca esta lesión. Una labor que, en sus 30 años de existencia, ha trasladado a un total de 3.947 pacientes (3.260 hombres y 327 mujeres).

Un galardón que viaja al otro lado del ‘charco’

Con respecto al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el otro premiado, el galardón se ha concedido a una institución fundada hace 10 años, perteneciente a la Escuela de Psicología.

Casa Central Pontificia Universidad Catolica De ChileSu misión es desarrollar y promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en su vida diaria. Su principal función es diseñar sistemas de mediación cognitiva basados en tecnología que sean gratuitos.

Sus proyectos de investigación están orientados a la generación de información y recursos que promuevan la participación de las personas con discapacidad. Ofrece servicios en el ámbito sanitario, como el Servicio de Evaluación Neuropsicológica (SEN), el Servicio de Evaluación con Tecnologías de Apoyo (SENTA) o el Servicio de Rehabilitación Neuropsicológica Inclusión Social, para la valoración de los colectivos implicados.

Entre los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta para la concesión de estos galardones está su traslación al campo familiar, educativo y socio-laboral; la aplicación terapéutica de los resultados de la investigación; la difusión de campañas y actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad en la rehabilitación e integración; la calidad del modelo de investigación empleado y el trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de inclusión en el sistema de salud y/o asistencial.

La convocatoria está dotada con dos premios en metálico de 25.000 euros cada uno, aportados por la Fundación ONCE, para la categoría nacional; y por el Real Patronato sobre Discapacidad, para la de habla hispana o portuguesa.

Estas distinciones buscan reconocer el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El acto de entrega de los Premios Reina Letizia se realiza habitualmente en el Palacio del Pardo, contando con la presencia de S.M. la Reina Letizia, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Premio Inserción

Carrefour ha sido designado como Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, al  reconocer el valor de las medidas adoptadas para promover una política integral de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en sus diferentes áreas de negocio.

Premiados de 2017

Calidad PascualPlena Inclusión Madrid y el filántropo mexicano Fernando Landeros recibieron los Premios Reina Letizia 2017.

Los ayuntamientos de SabiñánigoÁvilaCarreño-CandásTerrassa, Freire (Chile), y el Municipio A de Montevideo (Uruguay), la empresa EveryCode y el doctor Jesús Vaquero también recogieron estos prestigiosos galardones en la pasada edición.