Los ‘ninis’ se concentran en los 30 y la mayoría son chicas

El mayor porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan se concentra en torno los 30 años y en su mayoría son chicas, según los datos presentados este jueves por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que señala que una de cada cuatro españolas próximas a la treintena no tiene empleo ni se está formando.

El 17,7% de los jóvenes españoles entre los 20 y 24 años es lo que se conoce popularmente como ‘nini’. Esto coloca a España como el sexto país europeo con más jóvenes entre 20 y 34 años que ni estudian ni trabajan en una lista que encabeza Italia, con tres de cada diez jóvenes en esta situación.

El porcentaje más elevado de ‘ninis’ en España se encuentra en las chicas en torno a los 30 años. El 23,3% de mujeres entre los 25 y los 29 es ‘nini’, una cifra que se eleva al 25,1% entre los 30 y los 34. Los chicos, en cambio, están diez puntos por debajo de ellas.

No obstante, la situación de los jóvenes españoles está mejorando con el tiempo. Si en 2017 el porcentaje de jóvenes españoles entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan se situaba en el 18,5%, en 2018 han bajado hasta el 17,7%.

Aun así, España sigue superando en ‘ninis’ a la media de los países europeos en un ránking en el que salen victoriosos Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, donde la tasa de jóvenes desempleados y que no estudian no sobrepasa el 10%.

15 MILLONES DE ‘NINIS’ EN EUROPA

En la Unión Europea (UE), uno de cada seis jóvenes entre los 20 y los 34 es ‘nini’, según los datos de Eurostat publicados hoy y que hacen referencia a 2018. Esto quiere decir que 15 millones de europeos no estudian ni trabajan pese a estar en edad de estar haciendo una de estas dos tareas.

La situación es especialmente peligrosa en Italia y Grecia, donde más la cuarta parte de los jóvenes está en esta situación. Además, Eurostat apunta a una “considerable diferencia” en todos los países europeos entre chicos y chicas. Ellos tienen una tasa de ‘ninis’ que se sitúa en el 12,2% a nivel europeo, mientras que ellas llegan al 20,9%.

NO SE EMANCIPAN

Según datos de la Oficina Estadística Europea, la edad de emancipación de los jóvenes españoles se ha retrasado ya a los 29 años, con más del 60% de mayores de 25 viviendo aún con sus padres. En el resto de Europa, la situación no es mucho mejor: el 26,7% de los jóvenes emancipados viven en pisos sobreocupados, donde ni tan siquiera pueden disponer de una habitación propia.

El Consejo de la Juventud de España aseguró en su último informe de pobreza juvenil que ya son casi dos millones los jóvenes entre 16 y 29 años que están en situación de pobreza relativa y 600.000 en pobreza severa.

(SERVIMEDIA)