Sanidad retira 66 productos de homeopatía por no tener una correcta documentación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de 66 productos homeopáticos con indicación terapéutica o cuya vía de administración sea inyectable, por no haber aportado la documentación correspondiente para su autorización.

La AEMPS lleva meses llevando a cabo un proceso de regulación y registro de estos productos, porque la UE ha catalogado la homeopatía como medicamento y ha obligado a los países a ordenar su venta, para lo cual estableció un calendario de seis periodos de entrega de documentación por parte de los fabricantes, según señala ‘El Mundo’.

En concreto, los productos retirados forman parte del primer período de entrega; una fase en la que aún pueden ser retirados más productos, ya que la agencia se encuentra evaluando aquellos que sí han presentado la documentación correspondiente para su autorización.

Al concluir dicha evaluación será cuando se determine si son autorizados y, en su caso, las condiciones de prescripción de este tipo de productos y cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

Esta retirada se enmarca dentro del Real Decreto 1345/2007 por el que la AEMPS está llevando a cabo el proceso de autorización y registro de estos productos.