¿Vas a pedir un préstamo personal por primera vez? ¡Entonces toma nota!

Son muchos los consumidores que en algún momento tienen que pedir un préstamo. No siempre se puede ahorrar, o no siempre se tienen suficientes ahorros como para afrontar un imprevisto que se presenta. Así las cosas, en ocasiones, un préstamo se convierte en la solución que necesitamos.

Estos préstamos que se solicitan para hacer frente a un determinado gasto son conocidos como préstamos personales, y pueden ser para estudios, reformar el hogar, viajar, consumir, comprar un coche, etc.

Hoy en día contamos además con los préstamos online, en los que se flexibilizan mucho los requisitos. Por ejemplo, Plazo ofrece préstamos por Internet con unas muy buenas condiciones.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal?

Si bien estos requisitos pueden variar ligeramente en cada entidad financiera, lo más habitual es que vengan a ser los siguientes:

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Contar con un documento de identidad en vigor, que puede ser DNI, pasaporte o carnet de conducir por ejemplo.
  • Demostrar que se tiene solvencia.
  • No superar la capacidad de endeudamiento máximo.
  • Garantía de devolución de la deuda, si bien no se suele pedir avalista.
  • Solicitud de justificante de ingresos, que no tiene que ser necesariamente una nómina.
  • Copia de la declaración de la renta.
  • No tener deudas actuales impagadas.
  • A veces, escrituras de la casa, contrato de alquiler, etc.
  • También en ocasiones, no estar en una lista de morosos.

¿En qué casos se debe pedir un préstamo personal?

Cuando se desea comprar una vivienda o un vehículo, o hay que afrontar un gasto importante y no se cuenta con dinero para ello, sin duda alguna lo mejor es solicitar un préstamo. Se trata de un tipo de financiación a la que se recurre cuando se sabe que se necesita una cantidad de dinero determinada y más bien alta, y que habrá que devolver en un plazo largo de tiempo.

Es por ello que será necesario firmar un contrato que contenga todos los detalles de amortización, intereses, comisiones y cuota mensual a pagar. En el momento en que se apruebe el préstamo, la cantidad solicitada será ingresada en la cuenta bancaria aportada, y se podrá disponer del dinero. Desde ese momento, será necesario comenzar a devolverlo todo junto con los intereses acordados.

¿Por qué razones puedo solicitar un préstamo?

Son muchos los motivos que pueden llevar a pedir un préstamo. Un clásico en este sentido es comprarse un coche, ya que este es un gasto grande al que no siempre se puede hacer frente con ahorros. También hay muchas personas que lo solicitan para hacer un viaje o para realizar una reforma en casa.

Pero hay otras muchas razones que pueden llevar a necesitar financiación. Por ejemplo, pagar la educación de los hijos, preparar una boda, poner en marcha una empresa, etc. Con independencia de la causa, lo más importante será reunir los requisitos exigidos por la entidad, en cuyo caso no habrá problemas para conseguir financiación.