El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas a Cuatro Puertas

La nueva entrega de la iniciativa se inscribe en la actividad ‘Yacimientos Estrella’ y se desarrollará los días 21 y 22 de junio

 

El Cabildo de Gran Canaria abre del día 17 al 19 de junio el plazo de inscripción para participar en las dos visitas guiadas de carácter gratuito que se llevarán a cabo al yacimiento de Cuatro Puertas, con la finalidad de contemplar la entrada de los últimos rayos del solsticio de verano en el interior del mencionado yacimiento localizado en Telde, en la cima de la montaña conocida también por lugareños como Bermeja.

Varias Personas Contemplan El Fenómeno Del Solsticio En Cuatro PuertasEn días próximos al solsticio de verano,  los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.

Las dos visitas programadas tendrán lugar los días 21 y 22 de junio, previstas ambas en el marco del programa divulgativo denominado ‘Yacimientos Estrella’ que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura. En cada una de las visitas participarán 30 personas y las mismas  estarán   interpretadas  por  técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de  Gran Canaria, Javier Velsaco y José Navarro, asistidos por la empresa Tibicena.

Hasta el día 19 de junio tienen de plazo los interesados para solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico www.visitas. grancanariapatrimonio.com o de manera presencial, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Los asistentes dispondrán para su traslado a Telde de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 18.00 horas. Las visitas guiadas a Cuatro Puertas durarán unas tres horas aproximadamente.

Durante la visita los asistentes podrán conocer los mecanismos culturales empleados por los antiguos canarios para controlar el tiempo, sus tareas agrícolas, fiestas y desplazamientos, lo que les permitió garantizar su supervivencia y, sobre todo, la perduración de sus formas de vida a lo largo de más de cuarenta generaciones. Además de apreciar la  observación del fenómeno arqueoastronómico, los visitantes podrán recorrer el   conjunto arqueológico  en su totalidad, así como la conocida como Cueva de los Papeles y el conjunto troglodita de Los Pilares.

El mapa del cielo en las Islas tenía observatorios y marcadores en la geografía de Gran Canaria, que se convirtieron en espacios sacralizados en lugares con especial situación y dominante paisajística, donde se mezcla el conocimiento celeste (arqueoastronómico) con el universo de las creencias, donde lo mágico es parte de la supervivencia cultural y económica de la comunidad.

En este mapa de espacios de significado e interpretación del cielo, este complejo arqueológico que domina el naciente de Gran Canaria debió convertirse en un escenario para celebrar y recibir a la deseada estación.

El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.