Podemos arranca a Ximo Puig la Vicepresidencia que quiere de espejo para el pacto con Sánchez

Unidas Podemos consiguió este miércoles en la Comunidad Valenciana la Vicepresidencia en el Gobierno autonómico que podría servir de referente en las negociaciones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de forma que se reservara un cargo de esta índole en el Ejecutivo central a este partido y tal vez al propio Pablo Iglesias.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana, que explicaron que Unidas Podemos tendrá una Vicepresidencia «verde» y coordinará desde ella las políticas medioambientales, además de ostentar dos consejerías. Otra Vicepresidencia corresponderá a la todavía vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, de Compromís.

Ayer, los negociadores de Unidas Podemos, encabezados por su candidato, Rubén Martínez Dalmau, se levantaron de la mesa al no ver satisfecha la Vicepresidencia que les habían prometido sus socios de gobierno, el PSPV y Compromís, con la que contaban al menos el pasado sábado.

Hace unos minutos, Dalmau anunció este «principio de acuerdo» entre el presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la investidura, Ximo Puig, Oltra y él mismo, que trasladarán a las comisiones negociadoras que tienen que llegar a ese acuerdo; ellos mismos lo firmarán en Alicante esta tarde.

El que finalmente se les haya concedido no sólo permitirá mañana la investidura de Puig, sino que sentará un precedente que resulta muy interesante para las aspiraciones de Unidas Podemos en la negociación de la investidura de Sánchez.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, hombre muy cercano a Iglesias, mencionó expresamente el pasado miércoles la posibilidad de una «Vicepresidencia fuerte» para Unidas Podemos como solución de Gobierno conjunto que satisfaría a su grupo.

Otras posibilidades serían los ministerios mixtos con personal de PSOE y Unidas Podemos, como hubo de hecho en el Gobierno valenciano de la legislatura que termina, entonces compuesto por PSPV y Compromís. En cualquier caso, la formación de gobiernos de coalición en comunidades autónomas, empezando por la valenciana, es uno de los ejemplos que los líderes de Podemos vienen esgrimiendo desde la campaña electoral para hacer lo propio en el Gobierno del Estado.

(SERVIMEDIA)