La Mesa del Congreso estudia hoy dónde sitúa la mayoría parlamentaria con cuatro diputados suspendidos

La Mesa del Congreso de los Diputados se reúne este miércoles, a las 12.30 horas, para abordar como tema principal dónde se sitúa la mayoría parlamentaria teniendo en cuenta que cuatro diputados, tres de Junts y otro de ERC, están suspendidos de su condición por hallarse presos.

La Mesa, en su reunión del pasado 24 de mayo, en la que dio por «automáticamente suspendidos» a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras, en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pidió a sus servicios jurídicos que elaboraran un informe sobre cómo afectan estas suspensiones al cómputo de la mayoría parlamentaria.

El órgano rector de la Cámara espera que dicho informe esté listo para la reunión de hoy y aporte a la Mesa una opinión técnica sobre si la mayoría parlamentaria debe mantenerse en los 176 diputados, o si, con el número de diputados en pleno ejercicio reducido de 350 a 346, la mayoría debe situarse en 174.

Si se redujera a 174, bajaría por tanto el número de votos a favor que necesita el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser investido de nuevo, de forma que, paradójicamente, los de Junts y ERC ya no serían necesarios para sacar adelante le investidura.

La Mesa del Congreso calificará también hoy los escritos de reconsideración de la suspensión de Sànchez, Turull, Rull y Junqueras que registraron Junts y ERC. Sin embargo, fuentes del órgano rector de la Cámara puntualizaron que, más allá de la simple calificación, la Mesa tendrá que esperar a que la Junta de Portavoces vea los escritos antes de decidir si han de ser atendidos o no.