Podemos insta a Sánchez a que «recuerde lo que pasó en 2016»

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, insistió este martes en que un Gobierno de coalición es «la mejor fórmula» y dejó caer que espera que «(el presidente) Pedro Sánchez recuerde lo que pasó en 2016», año en que el voto en contra de Unidas Podemos a su investidura llevó a repetir elecciones.

Vera lanzó esta advertencia velada en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, en las que recalcó que, a efectos de la negociación con el PSOE, «lo importante es el resultado del 28 de abril», no el de las elecciones europeas, autonómicas y municipales que aparentemente han debilitado la posición negociadora de Podemos.

La dirigente de Podemos apuntó que Sánchez «tendrá que convencer» a una serie de fuerzas políticas para sacar adelante su investidura y «tiene que trabajarse un poquito» el llegar a acuerdos con las que lo considere oportuno, sea Podemos, Ciudadanos o cualquier otra.

Vera insistió en que el Gobierno de coalición es para Podemos «la mejor fórmula», porque garantiza «estar en constante diálogo en el Consejo de Ministros» y en que «nos presentamos a las elecciones diciendo que ése era nuestro objetivo». Argumentó, como suele hacer el partido, que desde fuera del Ejecutivo «puedes llegar a firmar grandes acuerdos, pero luego ellos están en la potestad de cumplirlos o no».

En ese sentido, mencionó el acuerdo para limitar los precios de los alquileres y las medidas para acabar con la temporalidad en el trabajo que firmaron el Gobierno y Unidas Podemos en su acuerdo de Presupuestos. «No son sillones, ministros ni líneas rojas; es una cuestión básica de política», dijo.

Vera atestiguó que de momento «no ha habido ninguna llamada ni ningún tipo de reunión» entre ambas fuerzas desde la que mantuvieron Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa a comienzos de mayo, y dijo que «lo que estamos esperando son movimientos de Pedro Sánchez». Además, reiteró que el acuerdo al que se llegue con el PSOE será sometido a consulta a las bases de Podemos para que lo refrenden o rechacen.

Y en este punto lanzó dicha advertencia: «Espero que Pedro Sánchez recuerde lo que pasó en 2016». Enumeró, en concreto, «lo que pactó Albert Rivera» en su acuerdo de investidura y «lo que pasó en su partido”, en referencia a la rebelión en el PSOE que acabó con su dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre. No habló explícitamente de que Podemos, votando en contra de aquella investidura pactada con Cs, obligó a repetir elecciones, pero el aviso quedó lanzado.

Luego pasó a reivindicar la moción de censura que presentó Podemos contra el expresidente Mariano Rajoy y el apoyo «a cambio de nada» a la que invistió a Sánchez, pero ambos eventos ya tuvieron lugar en 2017 y 2018, respectivamente.