Análisis PixARK – Una excelente manera de entrar en los juegos de supervivencia

PixARK es un peculiar juego que mezcla dos universos tan distintos pero a la vez tan iguales como son Minecraft y Ark. De la cabeza de Snail ha surgido esta loca idea de mezclar estos dos mundos y hacer otro juego más que se une al catálogo del género de supervivencia copado por los dos anteriormente descritos, Conan Exiles, Fallout 76 y ahora PixARK con una potente idea. Tenemos ya este juego disponible físicamente gracias a los amigos de Koch Media.

A priori lo que destaca de PixARK es su estética Voxel a base de cuadraditos de diferentes medidas para los personajes. Para el mundo se reserva su constitución a base de cuadrados al más puro estilo Minecraft. Nuestro personaje, personalizado dentro de la multitud de opciones que el editor inicial del juego nos permite, cae dentro de una isla generada proceduralmente y llena de dinosaurios y criaturas tanto extintas como actuales e incluso nos hemos topado con alguna mágica. Tendremos que sobrevivir.

La mecánica de Ark está implícita en este juego, es decir, si sabéis cómo se consiguen recursos, podréis adaptaros rápidamente y comenzar a subsistir sin demasiados problemas. Si no sabéis o no habéis tocado Ark nunca, tendréis que controlar la alimentación, la temperatura, las enfermedades, la hidratación y para ello tendréis que ir recogiendo recursos. Estos recursos al principio se recogen del suelo como hierba, fibra y bayas para comer o árboles para madera.

Pixark 1

A medida que vayamos recogiendo recursos y sobreviviendo iremos subiendo de nivel con lo que tendremos unos puntos para ir desbloqueando construcciones, armaduras, armas, herramientas y todo lo que necesitemos para avanzar el en juego. Todo va en base a niveles, con lo que para desbloquear ciertos objetos requeriremos subir el nivel. Una de las diferencias con Minecraft es que en todo momento podremos darle al botón de inventario y allí podremos construir directamente, aunque también tendremos mesas de construcción que se irán desbloqueando como anteriormente hemos descrito.

Prácticamente no hay tutoriales y debemos descubrir por nosotros mismos cómo seguir vivos. Pero con lógica iremos adivinando que no debemos atacar a según qué animales y que otros si nos servirán para nuestros objetivos. Hay más de 100 criaturas y todas ellas se pueden domesticar, aunque unas serán más complicadas que otras. También aunque al principio nos encontremos en la edad de piedra y ataquemos con lanzas y palos, iremos avanzando según ganemos nivel y mejoremos al personaje en sus estadísticas hasta llegar a conseguir objetos tan modernos como lanzamisiles.

Pixark 3

Los animalitos que domestiquemos podremos utilizarlos en nuestro favor para criar y tener comida, como defensores e incluso como arma y transporte montados en sus lomos. Todo esto se puede conseguir si tenemos suerte, sabemos cómo ir desbloqueando cosas, si tenemos un buen clan y sobre todo si tenemos paciencia.

PixARK es un juego pensado para el multijugador con servidores de varios tipos. Aunque podemos jugar solos en todo momento sin estar conectados a la red, la chicha de este PixARK es el formar clanes con amigos o desconocidos para ayudarnos mutuamente. Como decíamos hay dos tipos de servidores, los que son de Pionero, que no podremos atacar ni destruir edificaciones ni a otros personajes, la única lucha será con dinosaurios y otras criaturas. Aquí básicamente podemos practicar y entrenar ya que todo estará a salvo cuando volvamos de nuevo a la partida (En caso de que dejemos todo cerrado y no entre nadie a nuestra casa, porque aunque no nos puedan destruir nada los otros jugadores, si que pueden robar en cofres si estos no tienen protección alguna, lo decimos por experiencia propia).

Los otros servidores son los de Caos. Aquí es la guerra y el clan es algo casi obligatorio. Aquí si podremos luchar con otros jugadores, podrán destruir nuestras estructuras y dejarnos en pañales si nos descuidamos un poco. Este modo si que es recomendado para jugadores más experimentados que estén con varios amigos ya que realmente puede ser frustrante construir algo y gastar muchas horas y que de un día para otro, ese esfuerzo quede hecho trizas.

Pixark 2

El mundo es amplísimo y está lleno de vida, cuenta con hasta 8 biomas diferentes como pradera, jungla, desierto, etcétera. El mar también es un componente vivo con multitud de plantas y bestias submarinas. Incluso para los más atrevidos el juego pone unas máquinas que nos ofrecen misiones, 8 tipos de misiones que realizar (1 al día de cada tipo) y con el que avanzaremos y se nos otorgarán bonus si las completamos correctamente.

Gráficamente es precioso de ver este PixARK, colorido, los animales están muy bien recreados dentro de la ya citada estética Voxel y realmente atrapa su arte y el mimo con el que han cuidado cada escenario y cada modelado. En cuanto a la ambientación sonora, PixARK cumple sin grandes alardes.

PixARK es un juego en construcción todavía y si es cierto que cuenta con algunos fallos como el control del menú, nada intuitivo y la poca precisión a la hora del apuntado en el gameplay cuando vamos a atacar o cuando queremos cavar. Como decimos, es un juego que todavía puede crecer mucho más y de hecho lo está haciendo y deben pulir esos detalles que afean la experiencia. Más allá de eso, la estética es muy original, la idea es muy interesante y abre el abanico a todos los públicos a este tipo de juegos de supervivencia cruda. El modo multijugador está muy bien implementado y no hemos tenido problemas de latencia y se nos han pasado las horas jugando sin darnos cuenta en un juego sin final realmente. Recomendado para todos los públicos porque realmente es una experiencia que debe jugarse, desde los mas chicos hasta lo papás, todos lo van a disfrutar porque está hecho para eso. Koch Media siempre acierta y si eres amante de la supervivencia y de los dinosaurios, PixARK es tu juego.