6 de cada 10 ciudades no cumple la normativa de taxis accesibles para personas con movilidad reducida

La Oficina de Atención a la Discapacidad constata el estudio de CERMI y el cumplimiento desigual por parte de los diferentes municipios con más de 50.000 habitantes de la obligación legal de que al menos el 5% de la flotas de taxis sean accesibles para personas con movilidad reducida. Castellón, Palma, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ciudades que sí cumplen la norma.

Vidas Insuperables

Si hace unas semanas Vidas Insuperables les contaba que coger un taxi adaptado en una zona rural, es casi una misión casi imposible, ahora la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha constatado el cumplimiento desigual por parte de los diferentes municipios con más de 50.000 habitantes de la obligación legal de que al menos el 5% de la flotas de taxis sean accesibles para personas con movilidad reducida.

Esta es una de las conclusiones del informe que la OADIS ha elaborado tras una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), después de que el propio CERMI y Fundación ONCE realizaran un estudio en 2017 que denunciaba que el 63% de las ciudades analizadas no tenían el mínimo de taxis accesibles exigidos.

De esta forma, según esta entidad, “se vulnera el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte por las personas con discapacidad”.

Ante la denuncia del CERMI, la OADIS solicitó información a las comunidades autónomas, y de los informes recibidos, dicho organismo concluye que  “no hay un registro estatal o autonómico de las licencias municipales para taxis accesibles”.

En ese contexto, la mayoría de autonomías remiten a la OADIS a los ayuntamientos y argumentan que la concesión de dichas licencias y el cumplimiento del porcentaje del 5% se trata de una competencia municipal. “Eso sí, en algunos casos, las comunidades informan que han implantado medidas de fomento para mejorar el porcentaje de licencias de taxis accesibles para personas con movilidad reducida”, explican desde CERMI.

Por autonomías

En concreto, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Canarias explican que “no cuentan con datos al tratarse de una competencia local, aunque la mayoría solicitará datos a los consistorios”.

Por su parte, Andalucía cuenta con datos sobre las ocho capitales de provincia, de las que cumplen el requisito Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. Mientras, Galicia y Comunidad de Madrid exponen que “se están adoptando medidas para avanzar hacia la consecución de la cifra mínima exigida”.

Además, la Comunidad Valenciana cuenta con los datos desagregados por provincias y explica que Alicante tiene un 4,62% de taxis accesibles; Castellón, el 16% y Valencia, el 1,73%. Baleares, cuyo único municipio afectado es Palma, sí cumple con el porcentaje mínimo.