Quantcast

El Pleno aprueba la nueva ordenanza que exime a todo el deporte base del pago por usar las instalaciones municipales

La nueva ordenanza aumenta a 13 el número de exenciones a entidades y clubes deportivos para competiciones hasta la categoría juvenil y se amplían también las bonificaciones

 
El concejal de Deportes en funciones, Aridany Romero, explica que el coste de estas exenciones y bonificaciones asciende a 2,2 millones de euros que asume el Ayuntamiento para fomentar la práctica deportiva y de la actividad física entre los más jóvenes

 

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó de manera inicial esta mañana la nueva Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por la Utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales, una nueva normativa que aumenta la aplicación de exenciones y bonificaciones a los clubes deportivos y asociaciones de la ciudad que utilizan estas canchas, y que en la práctica exime a todo el deporte base del pago de la tasa habitual por el uso de las canchas y campos públicos tanto en entrenamientos como en partidos oficiales.

El concejal en funciones de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, explicó que con esta nueva ordenanza los clubs y entidades deportivas de la ciudad que se dedican al deporte base se ahorrarán cada año 2.221.261 euros por el uso de estas instalaciones, cantidad que asume el Ayuntamiento con la finalidad de promover la práctica deportiva y de la actividad física entre los más jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria.

El edil destacó durante su intervención en el Pleno varias de las novedades de la nueva ordenanza. Entre otras, citó que la ordenanza anterior preveía solo dos exenciones: a los certámenes, trofeos o festejos organizados por el propio Ayuntamiento y a partidos de competición oficial de entrada gratuita en las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

“Con la nueva regulación, habrá un total de 13 situaciones que den lugar a exenciones”, explicó. Se trata de casos como entrenamientos y partidos oficiales hasta la categoría juvenil, actividades y eventos que organice el Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Deportes (IMD), colegios que carezcan de espacios deportivos en horario lectivo, actividades deportivas organizadas por las asociaciones de vecinos en sus programas de festejos, campus deportivos de período vacacional si la inscripción es gratuita, deportistas de alto nivel empadronados en el municipio o asociaciones de mujeres víctimas de la violencia de género, así como sus hijos o hijas.

 

El coste de las exenciones que asume el IMD será de 1.864.825 euros, que se corresponde con un total de 75.801 horas exentas.

En cuanto a bonificaciones, habrá siete situaciones que den lugar a reducciones del 50% del precio, entre las que destacan los entrenamientos y partidos oficiales a partir de la categoría de juvenil, actividades no deportivas de los colegios que carezcan de espacios deportivos en horario lectivo, usos de asociaciones de utilidad pública, instituciones y organismos públicos, campus deportivos en período vacacional no gratuitos, y actividades deportivas organizadas por asociaciones de vecinos en horario lectivo (fuera del programa de fiestas).

El coste de las bonificaciones es de 356.436,59 euros, que se corresponde con un total de 28.799 horas bonificadas al 50%.

Esta ordenanza viene a sustituir a la del año 1998, que se refería a tasas, mientras que la nueva habla de precio público (pago solo si se demanda el servicio y servicio que se presta también por el sector privado).

Romero explicó que todos los usuarios pasan a pagar lo mismo a nivel individual por el uso de cualquier tipo de instalación: (1,53 euros la hora). “Tanto el usuario de un campo de fútbol como el de un terrero o una pista de tenis, pagarán lo mismo por practicar deporte”, apuntó.