El reciclaje de envases domésticos, las cifras de 2018

La empresa Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro, que se encarga del reciclaje de envases domésticos, esto es: latas de refresco o conserva, botellas de plástico, envases de cartón, briks, etc.

Recientemente Ecoembes hizo públicos los resultados de su gestión durante el año 2018. Esta empresa tiene tiene un modelo de gestión basado en la excelencia, donde todos los involucrados están comprometidos con el éxito de la organización, esto hace que los resultados sean muy positivos. Hay que hacer notar, que Ecoembes no es una empresa pública, se trata de una fundación que tiene una labor muy específica en el ámbito ecológico, el reciclaje, en la cual ha tenido mucho éxito.

El resultado para 2018 es que se reciclaron el 78,8% de los envases domésticos en España, lo que representa un incremento del 12,3% con respecto al año anterior, el crecimiento más grande en la historia.

Si revisamos las cifras individuales de los envases domésticos, observamos que los envases de metal se reciclaron el 85,4%; los de papel y cartón el 80% y los de plástico el 75,8%.

Este resultado se logró mediante la modificación de los hábitos de la población, quienes participaron activamente en la separación de los desechos, en el año 2018 los ciudadanos separaron y depositaron en los contenedores 15,7 Kg por persona. Hay que recordar que hace 20 años cuando la actividad de Ecoembes estaba comenzando, el reciclaje era prácticamente nulo, la población tenía escasa información y los que la tenían carecían de las herramientas para poner en práctica cualquier iniciativa.

El éxito en el contenedor amarillo, que corresponde a los envases domésticos, se vio reflejado también en el contenedor azul, el del papel y cartón. En ese rubro hubo un incremento del 12,4% en relación al año anterior, lo que significa que cada español separó y depositó 18,1 Kg de papel y cartón.

El punto verde

Se trata de una tasa que debe pagar cada empresa, por colocar un envase doméstico en el mercado. De allí proviene el financiamiento de Ecoembes y con este dinero se garantizan los recursos para la gestión y manejo del reciclaje de estos envases.

Por ejemplo, en el año 2016 ingresaron 444 millones de euros por concepto de punto verde. Este dinero provino de más de 12 mil empresas de la industria alimenticia que usan estos envases en su proceso de comercialización. Además el material para reciclar también se vende y eso aportó 50 millones de euros adicionales, lo que completó el presupuesto de Ecoembes para ese año.

El punto verde debe cubrir los gastos de la recogida y gestión de reciclaje de los envases. En los casos en que los costes de la gestión de reciclaje superen lo recolectado por el punto verde se procede a aumentar la tasa.

Esto se debe al principio de “el que contamina paga”, las industrias que colocan estos envases a circular en el mercado, son quienes deben pagar los gastos de recogerlos, tratarlos y reciclarlos. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, en el año 2009, que se aumentó el punto verde para lograr el equilibrio financiero que permitió mantener la misma calidad y un resultado exitoso.

Como ejemplo de un resultado positivo en el manejo de los desechos, se destaca que en el año 2017, las empresas alimenticias colocaron en el mercado 1,8 millones de toneladas de envases domésticos, de los cuales 1,4 fueron procesados dentro del sistema de reciclaje, es decir, solamente llegaron al vertedero alrededor del 22% de los envases.

Las administraciones públicas municipales tienen convenios de cooperación con Ecoembes y a través de ellos se gestiona la recogida. Estos convenios duran 3 años y son muy importantes en el sistema de gestión de la organización.

Todo el proceso es auditado por un consultor externo, que certifica los estados económicos de la empresa. La empresa Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro, pero funciona operativamente como una sociedad civil y está obligada a publicar sus estados financieros, los cuales están disponibles en su página web.

Las empresas productoras declaran el número de envases que introducen al mercado y este proceso también es controlado para mayor eficiencia y transparencia del proceso.

Proyectos de innovación medioambiental

Además de la gestión operativa del proceso de reciclaje, que consume más del 95% del presupuesto, Ecoembes destina recursos para proyectos de innovación medioambiental como por ejemplo el The Circular Lab en Logroño, La Rioja. Se trata de un espacio de innovación donde se manejan proyectos de diferentes tipos con la colaboración de la ciudadanía.

Además, se financian otros proyectos que busquen mejorar la eficiencia del sistema, las rutas de recogida, contenerización, plantas de selección de envases, etcétera.

Cifras totales

Hay varios tipos de residuos que en la clasificación se organizan por colores. Para cada tipo de residuo hay una estadística individual. La cifra que anunció Ecoembes corresponde a los envases domésticos, es decir al contenedor amarillo. Sin embargo, cuando se ven las cifras totales de reciclaje de residuos en España solo se recicla el 29,7%, esto es de acuerdo a las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat).

No todos los rubros se reciclan, y de los que sí, algunos se reciclan en mayor o en menor medida. Los envases domésticos que es el que corresponde a la responsabilidad de Ecoembes, es el rubro que más alto porcentaje se recicla del total de residuos en España, el ya mencionado 78,8 % de todos los envases del mercado.

¿Qué hacer para mejorar esta cifra?

  • Ejecutar proyectos para reducir los desechos orgánicos. Estos residuos representan el 40% del total, lo cual significa que es muy importante para lograr avances significativos.
  • También es importante plantear soluciones para los desechos textiles. Estos residuos representan un problema de contaminación que hay que atender.
  • Trabajar en el vertido cero. Esto significa evitar que los residuos vayan al vertedero.

Las metas para mejorar el reciclaje

  • Para el año 2022, se deberá reciclar el 50% de los residuos de acuerdo al Plan Estadal Marco de Gestión de Residuos.
  • Reciclar los residuos totales sobre el 65% para el año 2030, esto es según el Paquete de Economía Circular establecido por la Unión Europea.
  • El objetivo de Ecoembes es alcanzar el 80% e recogida de envases domésticos para el 2020, es de hacer notar que la empresa está muy cerca de alcanzar esta meta.