Vacaciones de verano: junio, el mes más barato de la temporada

Una gran mayoría de los españoles viajarán este verano y los destinos preferidos son los nacionales, ya que menos del 10% de los viajes de los españoles tuvo como destino otro país el pasado año, según la encuesta de Turismo de Residentes Familitur publicada recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Dentro de los viajes nacionales, Según el portal de viajes Skyscanner, entre los 18 mejores lugares para visitar en España en 2019 se encuentran Lanzarote, Granada y la Alpujarra, La Rioja y La Rioja Alavesa, los Lagos de Covadonga en Asturias y las Rías Baixas en Galicia.

Ventajas de viajar en junio: más económico y con buen tiempo

Los meses preferidos por los españoles para llevar a cabo sus vacaciones más largas del año continúan siendo julio y agosto, considerados como temporada alta, donde se ven varios picos en cuanto al tráfico en carreteras y las plazas hoteleras están en su momento álgido. Pero cada vez más son los que se decantan por temporadas con menor afluencia de turismo, para aprovechar de sus vacaciones más relajados y también de forma más económica.

Según la web HolidayGuru, viajar en junio, supone un gran ahorro al bolsillo del viajero, ya que es considerado un mes de temporada media-alta. Por esto, ya sea mediante financiación rápida, pagándolas a plazos o al contado, las vacaciones en junio siempre van a ser más económicas que en los meses siguientes. Además, si lo que se busca es playa y buen tiempo, en este mes ya pueden encontrarse ambos factores, tanto en España como en países cercanos. El portal de viajes apunta en este sentido a Grecia, Baleares y Canarias, como los mejores destinos para viajar en junio por su clima favorable. Y es que durante este mes, Grecia tendrá un clima de 28 grados centígrados de media, 12 horas de sol, 22 grados centígrados en el agua y una probabilidad de que llueva solo un día, según esta web.

Quiénes viajan y quiénes gastan más

Según la encuesta del INE basada en datos de viajes de los españoles en 2018, los madrileños fueron los más viajeros, ya que concentraron el mayor porcentaje de los desplazamientos (18,1% del total), seguidos de los catalanes (17%) y los andaluces (15,3%).

En cuanto al gasto medio diario, los que más gastaron fueron los residentes del archipiélago balear (unos 73 euros de gasto medio al día), los de Canarias (68 euros) y los catalanes (66 euros).

En el otro extremo, con los gastos más bajos, se situarían los residentes en Extremadura (50 euros), los de la región de Murcia (52 euros) y los de la Comunidad Valenciana (53 euros).