¿Qué días del año son los más recomendados para ver las estrellas?

-

En general, el verano es la mejor época para salir al campo y contemplar las estrellas y los planetas. Esas noches cálidas son perfectas para todos los aficionados, cuyo número no para de crecer en los últimos años.

Una de las grandes dudas que suelen tener los que comienzan en esta actividad es si necesitan un telescopio para aprovechar mejor las noches de observación. En principio, todo depende el objetivo que se persiga, ya que no es lo mismo centrarse en la luna o en las estrellas fugaces que intentar contemplar planetas y astros más lejanos. En cualquier caso, no está de más echar un vistazo la nueva web de www.todotelescopios.com.

2
Encontrar las estrellas

Como todos sabemos, el cielo no permanece inmutable, sino que va variando cada día aunque no lo percibamos. Por esa razón, los principiantes pueden encontrar complicado orientarse para encontrar los cuerpos celestes que desean observar.

Por suerte existen herramientas de sobra para solucionar esta dificultad. Antes, los mapas celestes solo eran entendidos por los que tenían ciertos conocimientos previos, pero hoy en día cualquiera puede echar mano de aplicaciones, programas gratuitos o planisferios muy sencillos de manejar.

Entre las apps y programas más conocidos destacan Sky Maps y Stellarium. Igualmente, la web Heaven Above ofrece información muy completa, incluidos los planetas que habrá en el cielo, la trayectoria de los satélites e, incluso, la posición de la Estación Espacial Internacional.

Por su parte, los planisferios no son más que mapas celestes que se pueden mover poniendo la fecha y la hora en la que vamos a observar el cielo. Así, ofrece una completa información sobre lo que se va a poder ver esa noche. Además, se trata de unos mapas muy económicos.