Retiran ‘Caperucita roja’ y ‘La bella durmiente’ de la biblioteca de un colegio catalán por sexista

A pocos días de la celebración de Sant Jordi y la celebración del día del libro, algunas escuelas catalanas dependientes de la Generalitat han decidido tomar una drástica decisión: revisar todos los libros que tienen en sus bibliotecas para detectar cuales son sexistas.

Tras el análisis efectuado en el colegio Tàber de Barcelona algunos títulos como ‘La bella durmiente’ o ‘Caperutica roja’ han sido retirados al ser considerados «tóxicos». En total un 30% de los libros (unos 200) han sido vetados al no tener un patrón de igualdad entre los protagonistas.

«Nos tenemos que fijar en el número de personajes masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se presentan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad…», asegura una responsable de la comisión de género.

Según ‘El País’, lo mismo ha ocurrido en la escuela Fort Pienc donde el AMPA también ha creado una comisión de igualdad de género para revisar los libros. «Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos», explica Estel Clusellas, presidenta del AMPA