CANARIAS: La Comisión Europea estudiará los efectos de la subvención de residente en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla  

La Comisión incluirá el análisis de los efectos de las subvenciones a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en la revisión y adecuación de las reglas de Ayudas de Estado (fitness test) en materia de transporte que se iniciará en 2019

 

Canarios sin Alas (CSA) ha reclamado en Bruselas el análisis de las subvenciones a los viajes aéreos y marítimos para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Durante dos días, representantes de la asociación y expertos académicos de Canarias y Baleares han expuesto su preocupación a los Grupos Podemos y Socialista del Parlamento Europeo. También han intercambiado opiniones con representantes en Bruselas de los gobiernos de canario (Coalición Canaria) y de las Islas Baleares (PSOE-Mes).

En reunión con funcionarias de la Comisión Europea, CSA ha reclamado que se estudie si el actual modelo de subvención mejora la conectividad de las Islas y si ésta es compatible con las normas europeas de Ayudas de Estado. “Si es cierto que la subvención está yendo directamente a las cuentas de las aerolíneas sin beneficiar a la población canaria, puede haber problemas de compatibilidad con las reglas europeas sobre discriminación y sobreayudas de Estado”, aclara Fernando Cabrera, presidente la asociación.

Las reuniones de estos días entre canarios y baleares se han saldado con el compromiso de realizar un estudio comparado de las subvenciones al transporte de pasajeros que existen en las regiones insulares de la Unión Europea, sus ventajas e inconvenientes. “Las distintas especificidades de las regiones y sus características económicas y jurídicas indican que deben tener distinto tratamiento, pero la experiencia comparada puede ser muy útil”, matiza el presidente de CSA. Por su parte, Tania González (Podemos) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) se han comprometido a presentar iniciativas en la próxima Legislatura para que la Comisión y el Parlamento las analicen en profundidad.

“No buscamos que se eliminen las ayudas a la conectividad de los canarios. Somos canarios y sabemos que la insularidad y nuestra condición de región ultraperiféricadeben ser compensadas. Lo que pedimos es que tanto el Gobierno central como los de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla haganel estudio serio sobre alternativas que no se hizo al aumentar la subvención al 75%. Alternativas que permitan mantener un incentivo a residentes canarios sin expulsar a peninsulares y europeos”, aclara Cabrera, quien apunta, por ejemplo, a la posibilidad de articular una subvención directa a la línea por cada avión “de forma que se subvencione a todos los pasajeros y la conectividad en general, como sucede con el AVE”.

En paralelo, CSA ha iniciado una ronda de contactos con las y los candidatos a las próximas Elecciones Generales de Coalición Canaria, Nueva Canarias, PP, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos por las circunscripciones de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de que sus reivindicaciones tengan reflejo en los distintos programas electorales.