Descubren una función desconocida en el oído que proporciona información «vital» al cerebro

Un grupo internacional de expertos ha descubierto la existencia de un mecanismo de procesamiento de la señal del habla en el sistema auditivo hasta ahora desconocido, una nueva función del oído interno que proporciona información “vital” al cerebro al detectar los “detalles acústicos dentro del habla”.
Bajo el título ‘Un mecanismo mecanoeléctrico para la detección del sonido en el órgano auditivo’, el estudio arroja luz acerca del funcionamiento del oído interno y su influencia en la captación del habla y podría ayudar a los profesionales a comprender mejor la pérdida auditiva.

Al mismo tiempo, permitirá mejorar su diagnóstico y “revolucionar” la creación de audífonos personalizados para personas con esta discapacidad, según informó este miércoles en nota de prensa Oticon, integrante del consorcio.

El artículo, publicado en la revista científica ‘Nature Communications’, es el resultado de un estudio desarrollado durante nueve años en el que han colaborado 13 investigadores expertos en el oído interno y que ha ayudado a “entender una parte del sistema auditivo que no se conocía antes”, según puntualizó el director del área de investigación en ciencia de la audición cognitiva del laboratorio de investigación Eriksholm, Thomas Lunner.

Tras precisar que el sonido viaja a través del oído como ondas mecánicas que son trasladadas a través de impulsos eléctricos al cerebro gracias a las células ciliadas internas y externas, Lunner subrayó que hasta ahora solo era posible realizar el diagnóstico de las células ciliadas externas, por ejemplo, en recién nacidos.

Este descubrimiento puede ayudar a conseguir los primeros métodos de diagnóstico del estado de las células del oído interno, mejorar el procesamiento individualizado de los audífonos para “apoyar mejor» las funciones cerebrales y, finalmente, reducir el «esfuerzo» del cerebro para entender el sonido, resumió.

A este respecto, el investigador consideró que este trabajo “sienta las bases» para la creación de nuevas herramientas de diagnóstico de la pérdida auditiva, poniendo de manifiesto que no se trata solo de un avance médico, sino también tecnológico.
(SERVIMEDIA)