¿Piensas renovar tu coche? Consejos para tomar una buena decisión

El mercado de segunda mano está marcando la pauta. Daremos un vistazo a las opciones que nos ofrece.

Hay muchas razones de importancia para adquirir un nuevo vehículo, una de ellas es sin duda la seguridad, y las nuevas tecnologías presentes en los coches de última generación, están dirigidas a contribuir de forma efectiva en la reducción de accidentes.

Por otro lado, adquirir un modelo reciente puede ayudarnos a disminuir considerablemente nuestro gasto mensual en combustible, tomando en cuenta que estos coches consumen la mitad del combustible que emplean los automóviles de más de una década de antigüedad, y además, existe la opción de elegir un coche eléctrico o híbrido.

Ahora bien, a fin de tomar la mejor decisión posible, es importante considerar con antelación varios elementos.

Conoce las ventajas de los coches de segunda mano

Durante los últimos años la tendencia europea, incluyendo a España, ha sido el aumento del mercado de coches de segunda mano. Esta relación ha llegado a ubicarse en torno al 61% de vehículos usados frente a un 39% de vehículos nuevos, que son adquiridos cada año por los consumidores españoles.

Lógicamente, las razones esenciales para la aparición de esta tendencia son económicas. La mayoría de los compradores buscan adquirir coches de calidad que se ajusten a sus presupuestos, y el coste de un coche de segunda mano es notablemente menor en relación al de uno nuevo.

Todo coche nuevo tiende a perder la mayor parte de su valor durante los primeros años de vida. Al ser matriculado, el coche pierde en torno al 18% de su valor original. Después de ése momento, su valor iniciará un proceso de declive progresivo, perdiendo alrededor del 10% de su valor cada año en los primeros seis años, y un 5% después del sexto año.

En consecuencia, cuando se adquiere un vehículo usado, el mayor impacto de la pérdida de su valor habrá recaído previamente sobre su primer dueño, lo que implica un importante abaratamiento de su coste para el nuevo comprador. Por otro lado, el coste del seguro de un coche usado es también menor.

Otra ventaja es la rapidez del proceso. A diferencia de los vehículos nuevos, no debes esperar a que el modelo que deseas adquirir arribe al concesionario, ni pasar por el proceso de papeleo.

Por otro lado, el mercado de coches de segunda mano te permitiría adquirir un modelo que ya no está siendo fabricado, o que ya no se encuentra disponible en los concesionarios. Esto es particularmente ventajoso, por ejemplo, si estás buscando un coche clásico que siempre te ha gustado.

Ahora bien, a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, te recomendamos realizar la transacción preferiblemente con un vendedor profesional, en lugar de llevarla a cabo con un vendedor particular, pues los primeros ofrecen notables ventajas para que tu inversión sea libre de riesgos.

Ciertamente un vendedor particular puede ofrecer precios más bajos, ya que en ése caso la carga impositiva equivale al 4% del valor del vehículo, y en el de un vendedor profesional se aplica el IVA, equivalente al 21%. Sin embargo, el vendedor profesional puede garantizarnos la calidad del vehículo que estamos comprando, asegurando a futuro nuestra inversión.

Hay empresas en el mercado de coches de segunda mano que ofrecen certificaciones tanto en lo que respecta al kilometraje del vehículo como en lo relativo a la ausencia de golpes estructurales. Además efectúan revisiones de más de 100 puntos de control para garantizar que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas, generando de esta forma confianza en los clientes y suministrando un excelente servicio.

Coches usados de alta gama: definitivamente también son una opción

Pero si lo que buscas no es simplemente un coche común, sino algo más, el mercado de coches de segunda mano premium también puede ser una opción. Si por ejemplo, lo que deseas es un automóvil de lujo de la mejor calidad internacional, de estética atractiva y potente, con exquisitos acabados de cuero y aluminio, el BMW 650i Coupé es para ti. Otra opción totalmente exquisita en éste mismo orden de ideas, puede serlo el Aston Martin Vantage Roadster, un verdadero deportivo de lujo con una estética definitivamente soberbia. Por el contrario, si buscas algo más sobrio y familiar, que combine las mejores y más modernas características de seguridad, junto con el resto de las características propias de un coche de lujo, el Porsche Cayenne puede ser una poderosa opción para ti y tu familia.

Aunque la estética superior de un coche de alta gama puede no ser de primera importancia para la mayoría de los compradores, estos poseen tecnologías con frecuencia más avanzadas que las de los llamados modelos generalistas.

Si estás buscando mejores y más avanzadas características de seguridad para tu familia, los coches de alta gama son definitivamente una opción. Por otro lado, los materiales que componen el habitáculo son de mayor calidad y en general, estos coches tienen mayor durabilidad, lo que implica un menor desgaste en el tiempo en comparación con los coches generalistas, y por ende, una devaluación menos rápida del coche.

Antes de renovar tu coche, estudia las excelentes opciones que ofrece el mercado de segunda mano. ¡Seguro te darán mucho de qué pensar!