Iglesias “siempre” apostará por un gobierno de coalición, haya la diferencia que haya con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que su partido va a “apostar siempre por una fórmula de gobierno de coalición” tras las elecciones generales, sin hacer distinciones según el número de escaños que saquen su partido y el PSOE y la diferencia entre ambos.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias rechazó dar por buenas las encuestas que vaticinan una gran diferencia de escaños en favor de los socialistas, pues “las urnas están abiertas” y “mucha gente no ha decidido su voto”, y prefirió centrarse en el pronóstico de que “el próximo Gobierno va a ser de coalición” y “se han acabado las mayorías absolutas y los gobiernos de partido único”. Por eso, dijo, quien diga que un voto a un partido tiene más valor que un voto a otro “está mintiendo a los españoles”.

Cuando se le preguntó si exigirá un Gobierno de coalición al PSOE si Unidas Podemos sólo tiene 30 escaños frente a 130, Iglesias quiso dar la vuelta al planteamiento y contestó que si es su grupo quien saca esos 130 también se planteará un gobierno de coalición.

“Vamos a apostar siempre por una fórmula de gobierno de coalición, pero no prejuzguemos lo que van a votar los españoles”, exigió, avisando: “Que nadie se crea que va a ser presidente o que va a ganar las elecciones antes de que los ciudadanos voten”.

El líder de Podemos también eludió pronunciarse sobre su futuro si se consuma un fracaso electoral y reiteró que su cargo estará siempre a disposición de los inscritos, pero que en principio, como líder orgánico, tiene compromiso hasta 2021, y como diputado hasta 2023.

Presumió de que él e Irene Montero son “más que ejemplares” en este sentido porque sometieron a los inscritos su continuidad después de comprar la casa de Galapagar y sentenció que “asumir la responsabilidad es mostrar que podemos obtener un resultado electoral que nos permita gobernar”.

(SERVIMEDIA)