Expertos destacan la necesidad de controlar el dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes

En España, el dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico, según el presidente del Comité Científico de las Quintas Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Antonio Alonso Verdugo.

Los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, “de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto”, añadió Alonso. En este sentido, los expertos destacan que es necesario mejorar el manejo del dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Nuestro objetivo es favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria. Apostamos por la integración de las unidades del dolor y otras especialidades implicadas en el manejo de esta patología tan prevalente”, indicó el doctor Yoshio Antoian Silvero, presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Semergen, que se celebran hoy y mañana en Cáceres y tienen como objetivo actualizar las competencias de los profesionales en el dolor.

Durante estas Jornadas se van a tratar temas destacados y de actualidad, como la importancia de la sensibilización central y su manejo en el paciente con artrosis y la importancia de la optimización del tratamiento en pacientes con dolor neuropático, así como la “epidemia de opioides” en EEUU, la cual se ha convertido en este país en un debate central de salud pública.