Los suministros de Unicef llegan a las zonas afectadas por las lluvias en Malawi

Los suministros de Unicef han comenzado a llegar a las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Malawi, lo cual supone “un respiro” para las familias que se encuentran en los centros de evacuación. La ayuda incluye miles de paquetes de sales de rehidratación oral, antibióticos y cientos de mosquiteras con insecticida.

La entidad está trabajando en coordinación con el gobierno de Malawi y el Equipo de País de Naciones Unidas para ofrecer una respuesta humanitaria conjunta, según informa Unicef. “Tras un desastre como las recientes inundaciones, la prioridad es ayudar a los niños y familias que han perdido sus hogares y están viviendo en centros de evacuación o con otras familias en sus comunidades”, declara el representante de Unicef en Malawi, Johannes Wedenig.

Más de 922.000 personas han resultado afectadas en 14 distritos desde el 9 de marzo, incluidos 460.000 niños, según los datos del Departamento de Preparación y Gestión de Desastres (DoDMA, por sus siglas en inglés). 56 personas han muerto y 577 están heridas, según datos recogidos por la organización.

Las lluvias adicionales asociadas al ciclón Idai están complicando la respuesta humanitaria, ya que el acceso a las comunidades vulnerables ya es “limitado”. Con miles de personas obligadas a huir de sus hogares inundados, muchas familias carecen de suministros básicos como alimentos, agua e instalaciones de saneamiento. Las inundaciones también han interrumpido las clases para miles de niños.

A fecha de hoy, 19 de marzo, Unicef informa de que han llegado, en lo referente a suministros de saneamiento e higiene: retretes móviles, btellas con purificador de agua, pastillas de jabón, kits bacteriológicos, cubos de plástico y kits de desinfección.

Respecto al ámbito de la salud, han recibido paquetes de solución de rehidratación oral, botes de antibióticos infantiles y mosquiteras con insecticida. También se cuenta con dos carpas para instalar aulas temporales para los niños.

Los suministros se están distribuyendo con la ayuda de los aliados de Unicef, como las autoridades de distrito, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, World Vision y United Purpose.

Cunas para hospitales, termómetros, mosquiteras, pastillas de jabón, tiendas y kits de escuela y recreativos son algunos de los materiales que han salido de los almacenes y en la actualidad se encuentran de camino a las zonas afectadas.